Reto veraniego: disfrute con responsabilidad

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Llegó el verano. Pero en este 2021 lo hace con el reto de disfrutar y al mismo tiempo ser más responsables.

La Covid-19 continúa siendo presencia indeseable, y no duda en aprovechar la mínima brecha para hacerse fuerte entre nosotros. Los saldos no son para nada favorables y la muestra, está en la fase de transmisión comunitaria en la cual, ahora mismo, se encuentra Cuba toda. Al cierre del 1ro de julio se registraban más de mil fallecidos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Ante tal panorama, Cienfuegos reitera medidas e intensifica otras. Se impone, y no es nada nuevo, el acatamiento responsable de todos.

No es bueno generalizar; sin embargo, no han sido pocos quienes obviando lo dispuesto se han mostrado irresponsables, indolentes, faltos de civismo. Mucho se ha criticado; es cierto; pero es momento de revertir tal comportamiento.

No se trata solo de escuchar cada día la conferencia de prensa del Doctor Durán, ni de alarmarnos cuando las estadísticas de confirmados, sospechosos o fallecidos sean tremendas. Se trata de ser consecuentes, de poner manos a la obra para, con el concurso colectivo, lograr el éxito necesario.

Ganarle la batalla a la Covid-19, no hay de otra; eso está claro, pero no será cada quien, por su lado cual llanero solitario, como se conseguirá. Las medidas por sí solas no son suficientes, se requiere seguimiento, control y el actuar de las autoridades; pero… ¿Y nosotros?

Me niego a creer que, cual infante, una autoridad deba conducirme de la mano y hacerme entender. No logro comprender cómo algunos padres, tutores o familiares, pueden estar tranquilos en casa sin saber dónde están sus descendientes, qué hacen, si usan o no el nasobuco. ¿Será posible?

Lamentarnos ante un desenlace fatal no sirve; debemos hacer algo antes, y no dejo de comprender que a estas alturas, ya la fatiga pandémica quiera vencernos.

Recientemente la primera secretaria del Partido en la provincia, Maridé Fernández López, llamaba a los directivos a sacar fuerzas de donde no hay para hacer cumplir lo dispuesto, sobre todo porque el personal de Salud vence al cansancio y continúa velando por nuestra existencia. Ese mensaje nos viene muy bien. No podemos desfallecer a pocos metros de la meta, entiéndase salvarnos de tan nefasta enfermedad, cada día con cepas más agresivas, letales.

Ya estamos en verano, una etapa diferente. Las opciones están pensadas para compartirlas en familia, a buen resguardo.  Ese es el reto: disfrutar y cuidarnos, cuidarnos mucho y cuidar a los demás. Se impone la responsabilidad.

Visitas: 1

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *