Retirarán licencias a cuentapropistas que no acaten topes de precios
lun. Dic 9th, 2019

Retirarán licencias a cuentapropistas que no acaten topes de precios

Los que persistan en el incumplimiento hoy serán advertidos. Y de mantenerse en posición intransigente, el lunes se procederá a retirar la licencia. /Foto ilustrativa / Juan Carlos Dorado

Los que persistan en el incumplimiento hoy serán advertidos. Y de mantenerse en posición intransigente, el lunes se procederá a retirar la licencia. /Foto ilustrativa / Juan Carlos Dorado

La suspensión de licencias operativas y para el ejercicio de la actividad que realizan son algunas de las medidas que emprenderá el Consejo de la Administración Provincial contra quienes incumplan lo dispuesto en el acuerdo sobre topes de precios

Luego de la entrada en vigor del Acuerdo 235/2019 del Consejo de la Administración Provincial (CAP) de Cienfuegos, mediante el cual se topan los precios para productos y servicios más demandados por la población, se ha producido la no incorporación de varias figuras del trabajo por cuenta propia (TCP), sobre todo los transportistas privados, lo que conduce a la adopción de medidas para garantizar el cumplimiento de lo previsto.

En tal sentido, el CAP, de conjunto con las estructuras homólogas en los territorios, ha continuado la labor de monitoreo y observación para precisar aquellos TCP que no están laborando. Para ello —en coordinación con los grupos creados a tales efectos— han realizado visitas a cada uno para conocer la situación concreta, apercibirlos y persuadir.

Hoy viernes, de mantenerse la situación de no incorporarse, se procederá a hacer una advertencia, y el lunes 12 de agosto, en caso de persistir la negativa, se retirarán las licencias a aquellos que no deseen continuar trabajando por no acatar la medida que adoptó el CAP, pues las licencias se otorgan para ejercer el trabajo en cuestión”, explicó a 5 de Septiembre, María del Carmen Serra Lliraldi, vicepresidenta del CAP, quien aseguró que la situación no es complicada en la provincia, y que existen casos puntuales en Lajas, Cumanayagua, Palmira y en el municipio cabecera.

Garantizar que se cumpla lo dispuesto

Por su parte, Fara de las Mercedes Iglesias, vicepresidenta del CAP para el Control y la fiscalización, expuso que el Grupo de Enfrentamiento Provincial labora intensamente junto a otros factores para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto. “Por ejemplo, desde el 1 de agosto hasta la fecha se han aplicado más de 90 multas por valor de 51 mil 570 pesos, la mayor parte derivadas de operativos realizados con la participación de la Policía y organismos impositores, como la Dirección Integral de Supervisión (DIS) y la Unidad Estatal de Tráfico, solo por asuntos vinculados a los precios”.

Pero el quehacer no ha quedado ahí, pues ha llegado también a entidades estatales, como unidades gastronómicas y el Comercio, en las que se han evidenciado problemas de higiene; así como a casillas, bodegas y placitas donde se han cometido violaciones de precios. En Tiendas Caribe y de la Corporación Cimex han sido aplicadas multas por precios no visibles y por afectación en la calidad de los productos, y en los actuales Carnavales también se han detectado alteraciones de los importes a pagar en los equipos habilitados para el disfrute de los más pequeños, contra las que se ha procedido.

No basta con tomar decisiones; se debe accionar en pos del seguimiento y, precisamente, es lo que se realiza en la provincia de Cienfuegos por quienes —en primera instancia— les corresponde esta función. No obstante, y no me cansaré de reiterarlo, la participación popular resulta decisiva en este combate de todos por el bienestar colectivo.

El pueblo ha de denunciar de inmediato cada violación de la que pretendan hacerle objeto, y no permitirla. La lucha es de todos, para todos; no para el bienestar personal de unos pocos a costa de muchos.

Noticias relacionadas
Share

4 comentarios en “Retirarán licencias a cuentapropistas que no acaten topes de precios

  1. hola tendran que trabajar muy duro para dar solucion, cuando no pueden cobrar lo que desean suspenden el servicio y ya esta,hasta que no se cree una nueva coyontura en la que puedan aplicarse los altos precios no tendremos buen transporte por decir una actividad,

  2. Wow si de eso se trata entonces que me dicen de algunos de los cuantapropistas que poseen equipos de recreacion, anoche mi hija de 8 años y yo fuemos victimas de ello, resulta que en algunos aparatos de recracion los niños tienene que pagar $5 y los Mayores $10 me tome el trabajo de enseñarle al dueño una foto de las tablas publicadas donde dice que “Actividad de equipos de recracion(por una persona) —- $5″ y no entendió sencillamente me dijo ” sí no quieres pagar $10 no te montes”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share