Resumen visita de inspección a Salud

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos

Una ensalada de brechas protocolares encontró en Cienfuegos la recién visita de inspección del Ministerio de Salud Pública de Cuba tras evaluar el sistema sanitario en la lucha contra la Covid-19, situación que de revocarse le traerá mayor seguridad al pueblo.   

El equipo multidisciplinario de la máxima dirección del sector en la Isla recorrió tres áreas de salud, dos de la capital provincial (I y V) y la otra de Palmira, además de tres instituciones de aislamiento y el Centro Especializado Ambulatorio (CEA) donde están los positivos con cuadros respiratorios complejos.

En la atención primaria de salud, la cual debería funcionar como reloj suizo para mitigar la trasmisión del virus SARV-Cov-2 en tiempos de pandemia, es donde se encuentran el mayor cúmulo de dificultades y tropiezos. No así en las demás entidades visitadas, en las cuales se comprobó un apego meticulosamente a los protocolos establecidos para enfrentar la Covid-19.

Según trascendió durante las conclusiones de la reunión gubernamental uno de los problemas más alarmantes descansa en la no identificación de la totalidad de contactos de cada positivo.

“Nos tenemos que preocupar permanentemente cuando aparezcan casos confirmados con cinco o seis contactos y si ese individuo trabaja mucho más. De igual modo los contactos de estos contactos deben estar aislados en sus domicilios, todavía en muchos lugares existen conflictos para determinarlos.

“Nos llamó la atención que en el área V de los últimos diagnosticados tres no tienen fuente de infección precisada. Ahí quedó algún cabo suelto y puede explotar en la otra esquina (…) Cuando se analiza a profundidad la araña epidemiológica y otros procederes se puede concluir que hay cierto desconocimiento en su conformación, no voluntad, sino conocimiento lo que le falta a un grupo de profesionales, a pesar de la superación y certificaciones acumuladas”, dijo a la prensa el Dr Leovy Semino García, jefe nacional de Rehabilitación y quien vino al frente del equipo multidisciplinario.

Un número importante de consultorios fueron monitoreados en su día a día, allí otros asuntos captaron la mirada de los representantes ministeriales, entre ellos, la pesquisa y el análisis técnico diario para mapear los casos que salen de la comunidad.

“En Cienfuegos hay consultorios que tienen muchas personas vulnerables, más de 170 como promedio, habrá que ver de esos cuáles poseen mayores riesgos, y el médico o la enfermera deben visitarlo con sistematicidad.

“No puede ser que a las 11 de la mañana ya se haya pesquisado el 100 por ciento de un área de salud, eso humanamente no es posible, porque hay personas que salieron a comprar, a trabajar…, pero se reporta de esa manera (…) Se está pesquisando verdaderamente un número importante de cienfuegueros, muchos profesionales del sector y estudiantes están organizados, pero  hay elementos de la pesquisa que se debe reforzar con intensión.

“El análisis técnico de los directores con su equipo estrecho de trabajo, por su parte, exhibe muchas brechas, hay ocho puntos en el protocolo establecido por el Ministerio a cumplir y eso hoy no ocurre. La preocupación no puede ser que esos datos estén en un papel, sino que se sepa analizar ese problema y tomen acuerdos para minimizarlos. Hoy los procederes están muy bien protocolizados, lo que se debe lograr es que quienes dirigen los policlínicos aprendan a realizar esos análisis técnicos, quizás exista un caso con dificultad para determinar la fuente de infección y se necesita de epidemiólogos de mayor experiencia y tendrán que consultarlos. No nos podemos cansar”, agregó Semino García, también especialista en Organización y Administración de Salud.

Después de 20 días de pausa en el curso 2020-2021, tras compleja situación epidemiológica en ese municipio, el sistema educativo de Palmira volvió a las aulas el pasado martes. En un centro de la enseñanza preuniversitaria encontraron educandos usando incorrectamente el nasobuco y condiciones de hacinamiento. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

“Desde el primer día que llegamos a Cienfuegos hemos visto muchas personas violando las reglas básicas contra la Covid-19: el uso del nasobuco y el distanciamiento social. En los barrios hay niños y adolescentes jugando en las calles, algunos ni tienen el nasobuco y ahí se genera una transmisión perpetua.

“Las colas son complicadas, en Palmira vimos en las panaderías, y habían agentes del orden público que no hacían cumplir el distanciamiento social (…)  En Cienfuegos hay baja percepción de riesgo en la población y también bajo por ciento de aplicación de multas o decretos a quienes evaden las normas sanitarias (…) Esta provincia tiene condiciones para no complicarse, la tendencia de ustedes es que bajen los casos, pero no llegarán a cero, y esa confianza pude ser traicionera”, reafirmó Semino García en su análisis sobre lo vivido en esta región sur de Cuba.

Varios de los presidentes de los Consejos de Defensa presentes en la reunión concluyente expresaron su compromiso de revertir la situación y generar calidad de los procederes protocolares en la atención primaria de salud.

Al respecto el Dr Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud Pública en Cienfuegos, señaló que hay que despojarse de cualquier sentimiento de autocomplacencia y seguir adelante.

“Esta inspección ha demostrado que hemos tenido errores de confianza, y de no transformar oportunamente procesos esenciales que se dan en la base (…) Es una batalla larga, de resistencia, y no sabemos el tiempo restante (…) Todas las deficiencias son graves, porque repercuten en la seguridad del pueblo (…) Esto nos hará crecernos y venceremos”, agregó.

Hoy trascurre el día 359 del primer caso confirmado a la Covid-19 en Cienfuegos y se acumulan más 883 positivos, de ellos 745 son autóctonos. Como provincia está en Fase I de Recuperación, aunque la capital provincial se encuentra en la de transmisión autóctona limitada.

La tasa de incidencia acumulada sobrepasa los 216, 8 por 100 mil habitantes y en los últimos 15 días es de 32,7. Actualmente hay 65 controles de focos activos.

Aun cuando las brechas están latiendo en el epicentro sanitario de la comunidad también es válido reconocer el esfuerzo inmenso del personal de salud durante este año de epidemia y llamar la atención sobre la disciplina social una vez más, los cienfuegueros deben ser activos en respeto a ellos también.

El ejército de batas blancas de Cienfuegos no se ha sentado jamás…, ahora a revertir la fisonomía de un informe ministerial.

Visitas: 1

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

8 Comentarios en “Resumen visita de inspección a Salud

  • el 23 marzo, 2021 a las 12:10 pm
    Permalink

    Muy bien lo esbozó el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, con esa ética que lo caracteriza, no solo en sus palabras aparecidas en este reporte, escrito por una profesional que SÍ conoce, y muy bien, el quehacer de los hombres y mujeres de la Salud en Cienfuegos; sino que lo hace a diario en la radio: “Esta inspección ha demostrado que hemos tenido errores de confianza, y de no transformar oportunamente procesos esenciales que se dan en la base (…) Es una batalla larga, de resistencia, y no sabemos el tiempo restante (…) Todas las deficiencias son graves, porque repercuten en la seguridad del pueblo (…) Esto nos hará crecernos y venceremos”.
    Les toca a todos revertir cada deficiencia, y a quienes deben velar por el orden interior y el cumplimiento de las regulaciones dispuestas, hacer el suyo; allí en los barrios, donde también se incumplen, donde los niños juegan en las calles hasta altas horas de la noche; donde los jóvenes se apoderan de las esquinas para jugar dominó, sin nasobuco, pero sí fumando y tomando ron; donde también se adueñan de las calles para jugar a la pelota y al fútbol; donde ocurren tantas cosas que molestan.
    Si queremos derrotar a la Covid-19 no podemos dejar solos a los trabajadores de la Salud. La lucha es entre todos. A ellos deseo decirles que cada día se publican en estas páginas materiales donde se enaltece su labor, el esfuerzo, la entrega y la pasión con que lo hacen; pero nos corresponde decir la verdad sin paños tibios, y darle al burro el palo donde y cuando se caiga, solo así venceremos.

    Respuesta
  • el 23 marzo, 2021 a las 10:11 am
    Permalink

    En Cienfuegos las personas utilizan todavía el nasobuco como una pulsera, cadena o simplemente no lo usan sobre todo la juventud es por eso que actualmente el porciento de infestado es mayor entre ellos y que decir de las madres cariñosas que llevan nasobuco ellas y sus pequeños de brazos sin ninguno, no crean conciencia por estar en las calles en las colas por ser las primeras los llevan.
    Otra cosa que se debería hacer y me parece que seria lo ideal es reabrir una tienda solo para personas impedidas físicas así todos acudirían y se tomara mas control en cuanto a esto porque a veces ellos compran hasta en tres tiendas en lo que usted que trabaja no compra en ninguna ,la mayoría no trae ni carnet que acredite que es un enfermo entonces ese seria su establecimiento y luego de comprar no lo haría reiteradas veces hasta el otro día
    En cuanto a las pesquisitas es un forma muy buena de seguimiento a la población pero según como se realizan estas porque cuando se paran en la puerta solo preguntan como se sienten y si usted responde bien ya continúan para otra casa no toman temperatura, presión nada solo de palabras entonces cuantos personas pueden responder lo que deseen… .
    A mi no hay quien me haga cuento porque estuve 18 días en casa con mi familia por los casos de los peloteros con covid y la doctora de mi consultorio se entero el día numero 12 porque la joven que paso ese día por la mañana le dije que si nosotros fuéramos descuidado seguiríamos en la calle y no pasaba nada pero nos recluimos en casa como debía ser y así hay muchas historias mas que no se conocen…

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2021 a las 12:55 pm
    Permalink

    Es cierto que tenemos problemas. No creo que sea inteligente esconderlos pero pienso que también pudieron ampliar en el trabajo lo “poco bueno ” que encontró la visita. Los trabajadores de salud (todos) están trabajando casi al máximo de sus fuerzas tanto físicas como psíquicamente, muchos no estamos perdiendo tiempo y sí arriesgandonos constantemente por el bien de nuestro pueblo.

    Respuesta
    • el 22 marzo, 2021 a las 4:38 pm
      Permalink

      En el resumen de la visita se habló textualmente lo publicado, sin adornos ni acomodamientos. Tengo las grabaciones. El periódico publica más de 30 materiales al mes, sostenidamente desde inicios de la pandemia, donde se enaltece la labor de los profesionales de la salud, incluso en los últimos párrafos de este trabajo se reconoce su inmensa labor. Hay brechas y de esas hay que hablar Dr… sé de su trabajo excepcional fue médico en mi preuniversitario, el mejor que tuvimos. El Periodismo está para visualizar lo bueno y lo malo… es nuestra misión.

      Respuesta
  • el 20 marzo, 2021 a las 10:15 pm
    Permalink

    Es fácil hablar cuando estamos fuera del sector de la salud, los que si se esfuerzan y pasan horas sin dormir para luchar contra la Covid-19. Somos capaces de criticar pero no de reconocer el esfuerzo de los médicos de estas áreas que trabajan sin descanso incluso los días en que otros se encuentran festejando en familia. Hoy está la crítica, y donde podemos encontrar los reconocimientos, tenemos que esperar que venga una visita para reafirmar las deficiencias encontradas. No negamos existan brechas, brechas que no sólo son responsabilidad del sistema de salud porque en los protocolos también se recogen acciones de otros organismos, pero no se preocupe nadie nos levantarnos con más fuerza para dar respuesta a esta deficiencias con al esperanza de que usted misma redacte un artículo reconociendo lo logros de los equipos de salud, porque en realidad no creo que sepa mucho del trabajo a diario de todas las áreas sobre todo la de Palmira donde consideramos hemos logrado con éxito frenar las eventualidades que se nos han presentado con la Covid para garantizar la salud de nuestro pueblo. Palmira Va por Más…..Cienfuegos 100 % en la batalla en este lucha…Venceremos

    Respuesta
    • el 21 marzo, 2021 a las 6:27 am
      Permalink

      Nadie duda de la capacidad de trabajo ni de la profesionalidad del personal de la Salud en Cienfuegos. La COVID ha supuesto cambios en los modos de actuación y en el seguimiento de protocolos en todos los ámbitos de la sociedad, señalar los aspectos mejorables de un proceso es contribuir desde el periodismo en el bienestar del pueblo. Este medio de comunicación respeta al personal de la salud y agradece el esfuerzo diario en ete batalla frente al nuevo coronvirus. Gracias por comentar.

      Respuesta
  • el 20 marzo, 2021 a las 9:38 am
    Permalink

    No tenía que venir una inspección del Minsap a Cienfuegos para conocer las deficiencias señaladas, porque los ciudadanos preocupados se han encargado de denunciar oportunamente las violaciones.
    Lo que ha ocurrido es que las autoridades no han hecho cumplir lo que se ha protagonizado, como si bastara con verlo plasmado en una directiva para que sola se cumpliera.
    En mi reparto, Pastorita, no se ha visto la presencia de las autoridades a ninguna hora del día y la noche, por tanto, la limitación de movimiento es sólo una directiva, pero en realidad, luego de las 7 de la tarde, se incrementa el número de personas en la calle, incluyendo niños, que se alejaron de las escuelas para que no se contagiaron y permanecen en las calles todo el día y hasta altas horas de la noche.
    Del uso del nasobuco ni hablar, eso es una prenda de vestir para la barbilla o el cuello y no hay una autoridad que cuide por su uso.

    Respuesta
  • el 19 marzo, 2021 a las 10:54 pm
    Permalink

    Realmente no tenia que venir el MINSAP para que las autoridades de la Provincia se dieran cuenta de las muchas deficiencias que hay, las pesquisas son muy superficiales, es para informes nada mas, no cumplen el objetivo. Las indisciplinas se ven a la legua, entre los fumadores, los que van comiendo por la calle, los muchachos jugando en los barrios, el % de los que llevan bien puesto el Nasobuco mo pasa de 50. Cualquier dia caemos en una situacion epidemiologica compleja si no se toman medidas a tiempo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *