Resumen del Informe a la Asamblea de Balance del Partido de Lajas

Con el lanzamiento de la convocatoria el 2 de diciembre de 2020, se inició todo un proceso  de cara al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba que incluyó el balance en nuestras organizaciones de base, el estudio y análisis de documentos que nos permitieron proponer cambios, modificaciones y adiciones a los mismos  en un pleno ejercicio de democracia.

El proceso regresa a la base con el mandato de implementar en el territorio las ideas, conceptos y directrices derivadas del Magno evento. Se realizó la consulta de la candidatura para integrar el Comité Municipal  con los secretarios generales de los núcleos  en  las 136 organizaciones de base del Partido, así como el análisis del Informe cuya discusión se realizó en 62 centros de los sectores más representativos del municipio, agrupando a 2758 trabajadores, de ellos 1115 militantes del Partido, luego de su análisis y aprobación por los 35  miembros del actual Comité y los 41 delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular. En todos los casos se tuvo en cuenta las propuestas realizadas.

Para la elaboración de este Informe   se contó con la información brindada por los Organismos Globales de la Economía, la Asociación Nacional de Economistas del territorio, las entidades administrativas, la Agricultura, la Empresa Agroindustrial Azucarera, el Consejo de la Administración Municipal, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, el Ministerio del Interior y especialistas  de las Ciencias Sociales. En todo  momento el análisis  se centra en las tres prioridades indicadas por el VII Congreso y ratificadas por el VIII: la batalla económica, la lucha por la paz y la firmeza ideológica.

Aunque nuestra organización  experimenta un crecimiento sostenido en sus filas, logrando incorporar  anualmente a más del 90% de los casos iniciados, aún nos quedan potencialidades en sectores como Salud Pública, Globales de la Economía, Obrero y Campesino, así como en el sector no estatal.

Siete organizaciones de base: Drenaje Parcelario, Construcción, Banco Popular de Ahorro, Banco de Créditos y Servicios, Unidad Básica de Producción Cañera Manacas, Protección Física y Transporte Ferroviario hace más de dos años que no crecen, contando con potencial para ello.

Centros como el Instituto Preuniversitario Frank País, Finanzas y Precios, Oficina Nacional de Administración Tributaria, Oficina de Multas, Justicia no tienen estructura partidista constituyendo una debilidad en el trabajo político ideológico. Lo que indica que debemos profundizar en las acciones a desarrollar en la vida interna del Partido y su labor educativa. Que se manifiesta además en  insuficiencias en la relación de trabajo entre los núcleos y comités de base. Es bajo el porciento de secretarios generales de núcleos que participan en las reuniones de los comités de base  lo que frena el buen funcionamiento de los mismos para garantizar  que fluya de manera natural el ingreso de jóvenes a las filas del Partido Comunista de Cuba.

Con el nuevo sistema de atención a la base se aprecia el impacto positivo en la vinculación de los cuadros con la base, logrando avances en el completamiento de las estructuras, el impulso a las tareas dirigidas a la solución de los problemas de la población.

Aun cuando se aprecian avances quedan asuntos por resolver que son necesarios transformar para asegurar que los análisis de la actividad fundamental sean lo profundo y objetivos que necesitamos, para elevar la combatividad, el control y la prevención. Faltándole al Buró Municipal profundidad en los análisis para la preparación de las prioridades.

En la atención del Buró a las organizaciones de masas, se incrementa el contacto directo de los cuadros con sus estructuras de base. Se presentan debilidades en la calidad y desarrollo de las asambleas sindicales. En el sector no estatal solo el 68% se encuentra afiliado al sindicato. Los Comités de Defensa de la Revolución  y la Federación de Mujeres Cubanas tienen que continuar trabajando para cumplir con la tarea asignada por el VIII Congreso a partir de la actualización de sus misiones.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños tiene que diversificar la labor política e ideológica, para lograr una mayor participación de sus asociados en la estrategia de desarrollo del territorio desde su contribución al autoabastecimiento municipal.

A lo largo de nuestra historia la unidad ha constituido un arma estratégica. La ejemplaridad de la militancia es un elemento indispensable para sostener la unidad que se forja desde el Partido. Al respecto, en la clausura del V Congreso de la Unión  de Jóvenes Comunistas, Fidel planteó: “… el ejemplo es una forma de aplicar la teoría, el ejemplo es una forma de educar a las nuevas generaciones, tiene una importancia enorme…”

Debemos buscar estrategias más efectivas y concertadas,  dirigidas a fortalecer la ejemplaridad y combatividad de los militantes para lograr que tengan una participación más activa y proactiva en las tareas que tenemos por delante,  y junto a los no militantes buscar soluciones eficaces y novedosas.

En relación con la política de cuadros hemos logrado ciertos avances en su conducción pero continúan las insuficiencias en la identificación, selección y preparación de los compañeros con condiciones para asumir responsabilidades. Demostrándose la poca influencia de los núcleos del Partido para que se realicen análisis profundos y objetivos de este proceso.

En la actividad ideológica el trabajo tiene que estar encaminado a velar por la satisfacción de las necesidades de la población, a favorecer el dialogo, el intercambio,  al trabajo con los jóvenes, a hacer un correcto uso de las redes sociales digitales para divulgar nuestros logros y neutralizar las provocaciones del enemigo fortaleciendo el activismo revolucionario.

Las redes sociales son hoy nuestras trincheras de lucha. Tenemos que lograr  una mejor articulación de los activistas revolucionarios en las redes sociales. Es ahí donde debemos combatir. Es un terreno donde el enemigo tiene ventajas, por eso debemos prepararnos cada día para enfrentar la guerra que se nos hace.

Hay que potenciar el estudio de la historia nacional y de la historia local, pues los  lajeros participaron en las contiendas del 68, del 95, en las luchas obreras, en la clandestinidad, los fundadores del Partido, en Girón, en el Escambray, en la Campaña de Alfabetización,  en las luchas internacionalistas. Nuestro pasado condiciona nuestro presente y nuestro futuro.

Analizando la situación del delito; el hurto y sacrificio de ganado mayor resulta la tipicidad  de mayor ocurrencia con 282 hechos en lo que va de año, 114 más en relación con el año anterior. El esclarecimiento de los hechos ocurridos solo alcanza el 68%, faltando objetividad en los análisis que se realizan en los núcleos del Partido, poca efectividad en las medidas aplicadas por Grupo municipal y otros factores que intervienen en la prevención y el enfrentamiento como el Ministerio del Interior que no logra elevar el nivel de esclarecimiento.

Durante el quinquenio la economía en el municipio  no mantuvo una evolución  favorable. Solo en el año 2016 se logró sobrecumplir  las Ventas al 13.4 %  y las Utilidades  5.2 %. En los años posteriores no se logra cumplir con lo planificado, oscilando el rango de cumplimiento en un  92.5 %, incidiendo en estos resultados  la Unidad Empresarial de Base Granja Integral, la Unidad Empresarial de Base Comercializadora de Productos Agropecuarios Lajas, Empresa Comercio y Gastronomía, la Unidad Empresarial de Base Mantenimiento y Construcción.

Han cerrado con pérdida las Unidades Empresariales de Base Granja Integral Lajas,  Tabaco torcido,  Comercializadora de Productos Agropecuarios Lajas, Mantenimiento y Construcción y Empresa Comercio y Gastronomía. La causa principal de estos resultados ha sido  las insuficiencias en la gestión administrativa para asegurar los recursos que respaldan las cifras planificadas y la falta de exigencia de los núcleos del Partido.

Teniendo en cuenta que la Empresa Estatal Socialista es el motor impulsor de nuestra economía en el territorio se dan pasos en la aplicación de las medidas para su fortalecimiento, se trabaja el Perfeccionamiento de la Empresa de Comercio y Gastronomía, así como en el proyecto de la Empresa Agroindustrial municipal.

En los proyectos de desarrollo local solo contamos con el Proyecto Minindustria. Recientemente se aprobó el Proyecto  Ruta Turística Benny More y se trabaja en  la documentación  del de Flores finas. En ambos casos ha habido lentitud en los trámites. Tema que no se analiza con la profundidad necesaria en estas organizaciones de base del Partido y en Consejo de la Administración.

El Programa de autoabastecimiento municipal y comercialización de los productos agropecuarios, alcanza el 74.1 % de cumplimiento, la contratación que se cumple al 58.8%  por exceso de burocratismo, poca vinculación de la administración con la base, uso incorrecto de los recursos, y la no concreción del polo productivo, faltando seguimiento  y control del  Grupo municipal y exigencia por parte de las organizaciones de base del Partido. Hay falta de conocimiento,  por los directivos, de las 63 medidas orientadas por el país para hacer avanzar la agricultura.

Esto ha traído como consecuencia  incumplimientos en la entrega de leche a la industria, de carne, viandas, frutas y vegetales para garantizar una dieta balanceada de la población. No se cumple con la sustitución de importaciones. Los mayores incumplimientos se aprecian en las Cooperativas de Créditos y Servicios Fortalecidas José Gregorio Martínez, Pedro Marrero, Víctor Avello, Beraldo Sánchez,  Abel Santamaría y la Unidad Básica Producción de  Cultivos varios La Modelo, cuyos núcleos del Partido necesitan ser más combativos y exigentes.

En el quinquenio la zafra  cumplió sus expectativas en relación con el cumplimiento del plan de azúcar y el aporte que se le realiza al plan provincial  y al Sistema Eléctrico Nacional. Estos resultados han permitido que nuestro central haya alcanzado lugares cimeros a nivel de provincia y del país pero persiste el bajo aprovechamiento de la capacidad instalada por falta de materia prima. Se hace necesario la capacitación, la organización y el cumplimiento de la planificación de la zafra, siendo el horario de apertura y cierre de los cortes, una de las causas del incumplimiento de la tarea diaria, afectando la estabilidad en la molida del central.

Para desarrollar  la zafra  2021 – 2022  se creó y organizó  la Empresa Agroindustrial Azucarera Ciudad Caracas. Existe el compromiso de producir 29 389 toneladas de azúcar, contando con 263 568 tn de caña, 199 748 de Caracas con un rendimiento promedio de 31.8 tn/ha,  61 420 tn del 5 de septiembre y 2 400tn de Elpidio Gómez según estimado y un promedio de rendimiento industrial de 10.10tn.

Es necesario resaltar que los valores son inferiores tanto en la capacidad de molida como en otros años de zafra por lo que se debe trabajar en una estrategia que impulse la recuperación de la caña en el territorio.

El Trabajo por Cuenta Propia ha sido una alternativa de empleo en el escenario económico del municipio. Las políticas aprobadas van teniendo su efecto en el territorio, pues está en proceso de aprobación una microempresa y se proyecta una cooperativa no agropecuaria.

Para alcanzar el éxito en todo lo que nos proponemos es preciso de inmediato hacer cumplir los acuerdos del VIII Congreso siguiendo las palabras del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Republica, Miguel Mario Díaz ­_Canel Bermúdez en el discurso de clausura del Magno evento cuando dijo:

¡A la Revolución la defienden los revolucionarios! Y entre los revolucionarios, los comunistas  vamos al frente. Jamás como elite, sino en calidad de fuerza consciente y comprometida. Eso significa ser y actuar como vanguardia política”.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir