Resultados de Cuba frente a Covid-19 anuncian regreso a la normalidad (+ Foto)

La respuesta de Cuba al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ubica hoy a la nación entre las primeras de la región y el mundo en cuanto al por ciento de recuperados, a la vez que anuncia el regreso a la normalidad.

Desde finales de abril, el país caribeño muestra un descenso en el número de nuevos contagios e incremento de las altas médicas, resultado del protocolo aplicado desde el inicio de la Covid-19 en el territorio.

Este comportamiento ubicó a la isla esta semana como el país de Latinoamérica con mejor índice de recuperados y uno de las 20 primeros en el mundo (porcentualmente), con un 87,3 por ciento.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó este jueves apenas nueve confirmados nuevos con el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el acumulado ascendió a mil 983 pacientes desde el 11 de marzo, fecha de los primeros casos.

A todas luces, estos datos reflejan el éxito de la estrategia cubana que, sin decretar el confinamiento obligatorio, logró cercar al virus y su cadena de transmisión así como elevar la respuesta inmunológica de pacientes y sospechosos incluso antes de detectar la enfermedad.

Luego de anunciar el cese de actividades escolares; eventos culturales y deportivos así como del transporte público; el cierre de aeropuertos y fronteras (excepto casos excepcionales), el protocolo de la isla se concentró en aislar a portadores potenciales, como viajeros que arribaron del exterior y contactos de casos confirmados.

La prioridad se concentró en el cuidado epidemiológico para la localización de los enfermos, sospechosos y personas cercanas a estos para su aislamiento en centros estatales, o en hogares cuando se tratara de ‘segundos’ contactos.

Como resultado, en las últimas dos semanas las tasas más altas de incidencia de casos positivos a la Covid-19 se reportaron en las provincias de Matanzas y La Habana, al occidente del país, por la detección de eventos de transmisión local.

En ese mismo período provincias como Sancti Spíritus, Mayabeque, Holguín, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como el municipio especial Isla de la Juventud no reportaron nuevos contagiados.

Cuba permanece en el mejor momento también en cuanto al número de graves y críticos, resultado en buena medida del tratamiento clínico y preventivo aplicado a los sospechosos y pacientes para ganarle tiempo a la enfermedad.

El Minsap precisó que del total de casos acumulados, 165 permanecían activos con la Covid-19 la víspera, 164 de ellos clínicamente estables.

Se encuentran ingresados en hospitales para control clínico epidemiológico 555 pacientes y otras mil 684 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud.

La cifra de pacientes en instituciones hospitalarias muestra una constante disminución desde el 22 de abril, cuando se superó los 10 mil 700 pacientes y se reportó el conocido ‘pico’ en la mayor de las Antillas.

Lea también ||Favorable pronóstico de la pandemia en Cienfuegos, pero no bajar la guardia
Foto: Prensa Latina

Foto: Prensa Latina

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir