Restablecer electricidad en Cienfuegos depende de arrancada de la termoeléctrica

1
845
Operadores y linieros se encargan de reparar postes y tramos del tendido derrribados, en especial aquellos vinculados directamente a centros de la Salud y otros servicios básicos a la población./ Foto: Centro de Documentación

Del arranque y generación de la central termoeléctrica (CTE) Carlos Manuel de Céspedes depende el restablecimiento del servicio de electricidad en todo el territorio de Cienfuegos, informó el ingeniero Ricardo García Parra, director del Despacho Eléctrico Provincial.

Al decir del directivo, la planta cienfueguera está apta para iniciar su funcionamiento, solo necesita de la potencia necesaria de alimentación que esta vez no puede esperarse del Sistema Electroenérgético Nacional, dada la interrupción en la interconexión con el resto del país.

El jefe del Despacho Eléctrico Provincial dice que el objetivo es crear una isla de generación en Cienfuegos. /Foto: Efraín Cedeño

Por lo pronto se trabaja por crear la capacidad de energía necesaria de suministro a la “Carlos Manuel de Céspedes” en los grupos de generación distribuida (fuel oil y diesel) de Yaguaramas, Cruces y Junco Sur, en la ciudad de Cienfuegos. Este último, dotado de dos baterías de 15 Megawatts cada uno —aún a media máquina en estos momentos— suministra electricidad a los dos hospitales provinciales y otras instalaciones enclavadas en la llamada zona del Complejo de la Salud.

Sin crear falsas expectativas, el funcionario dijo que se espera en el transcurso del día de hoy poder arrancar, primero los equipos auxiliares y luego la unidad generadora de la termoeléctrica, la más eficiente del país.

Según García Parra, una vez que la unidad de la CTE alcance los 158 Mw de capacidad, deben sincronizar a esta los grupos de Yaguaramas, Cruces y Junco Sur, para crear de esta forma lo que en el argot de los especialistas del sector se conoce como isla de generación, o sistema independiente, capaz de abastecer de manera autónoma todo el territorio sureño y un poco más allá.

El director del Despacho Eléctrico Provincial aclaró que no obstante a no estar cuantificado el total de afectaciones en las líneas de distribución, los datos preliminares apuntan a que no son de consideración. Desde que se decretó la fase recuperativa por el Consejo de Defensa Nacional, operadores y linieros se encargan de reparar postes y tramos del tendido derrribados, en especial aquellos vinculados directamente a centros de la Salud y otros servicios básicos a la población.

ATENDER EN CADA TERRITORIO INDICACIONES DE RAUL

En Cienfuegos, como en todo el país, se deben cumplir las indicaciones emitidas el pasado día 9 de septiembre por el General de Ejército Raúl Castro sobre cómo actuar para recuperar a la mayor brevedad el servicio eléctrico en Cuba.

De acuerdo con esas orientaciones, para disminuir el tiempo de afectación eléctrica a la población y los centros vitales de la economía, se decidió la creación de brigadas mixtas a nivel de cada municipio, donde los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes se realicen con medios de transporte y personal de cada territorio, convocados por los Consejos de Defensa Municipales, con el objetivo de que la Unión Eléctrica se dedique a los trabajos especializados.

La Unión Eléctrica responde por la dirección y el control de la ejecución de estos trabajos.

1 Comentario

  1. Resulta muy triste leer y ver imágenes de tantos destrozos en casi todo el pais, pero al mismo tiempo uno se siente muy orgulloso de ver como entre todos le partimos pa arriba a los problemas y sabremos buscar soluciones, establecer prioridades y salir alante una vez más, en cuba sobra inteligencia y con los recursos con que se cuenta y contaremos, tal vez incluso algunos de ellos limitados, sabremos ir solucionando todo!, desde lo más prioritario hasta lo más insignificante, hay cosas que exigen premura y otras tomarán mas tiempo pero lo importante es organizarce e ir venciendo, fuerza compatriotas y pa alante!

Dejar respuesta