Responden agricultores de Cienfuegos a los programas de autoabastecimiento

Asegurar 30 libras per cápita de viandas, hortalizas, granos y frutas, unido al logro de cinco kilogramos de proteínas sobre especies menores, es el propósito de esta provincia, con la novedad en el Programa de Autoabastecimiento: Mayor incorporación de todos y la comprensión general.

Así funciona en los consejos populares y asentamientos principales, sustentados por los campesinos, productores y áreas agrícolas junto con patios y parcelas, en aras de resolver la alimentación del pueblo, sin esperar que la lleven de otros lugares.

Este proyecto incluye el desarrollo de una caballería de plátano y de yuca por cada mil habitantes, con la voluntad del país y de los territorios, unido a la los miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Agricultura Urbana, los Comités de Defensa de la Revolución, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y demás factores integrados para la siembra de productos.

El delegado provincial de la Agricultura en Cienfuegos, Yoan Sarduy Alonso, precisa que “el Programa de Autoabastecimiento tiene metas claras para la etapa. Distribuimos 22 libras per cápita y hay que aumentar la variabilidad en los principales surtidos. Se trabaja, sobre todo, en las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y en las empresas estatales”.

Deberán completar, asimismo, 128 módulos pecuarios para finales de este mes, con el interés de las bases productivas y cooperativas “y que haya tenido una expresión de más siembra, en la medida de lo que se ha hecho en los polos productivos, pero no se debe descuidar que hemos salido de una campaña de frío, en la que se dejaron de sembrar alrededor de 5 mil hectáreas, y es lo que no ha permitido que se manifiesten en este minuto todos los productos necesarios”.

DESARROLLO DE  LOS POLOS PRODUCTIVOS

Con unas 200 hectáreas de extensión se crean los polos productivos en los  municipios, destinados a la producción de mayor cantidad de alimentos.

En tal empeño destaca el municipio de Cumanayagua, donde además interviene la Empresa El Tablón, a lo cual se suma la siembra de café en el llano y la labor de Cítricos Arimao, esta última entidad con 800 hectáreas.

El delegado provincial de la Agricultura,  informó que en algunos de ellos obtienen también productos para la exportación unido a la gestión de autoabastecimiento y la sustitución de importaciones.

“Hasta el momento son 10 polos nuevos  incorporados, añade, sumados a los que ya existían, porque tenemos los tradicionales de Horquita, Juraguá, Mártires de Barbados y el de Santa Martina”.

PRODUCCIONES GENERALES QUE AGRADECE NUESTRO PUEBLO

Agrega Yoan que “producimos viandas, hortalizas, granos y frutas, y se trabaja con un diseño cerrando ciclos para permitir que las producciones salgan con beneficios y respondan esencialmente al Programa de Autoabastecimiento”.

A mismo tiempo el delegado informó que más del 60 por ciento de la estrategia en el polo se aplica en cultivos de ciclo largo, y en la garantía de la fuerza de trabajo para  alcanzar la sustentabilidad requerida.

EL ÑAME, SIN TRADICIÓN EN LA PROVINCIA

Nuevos cultivos incorpora la Agricultura en la provincia, de los cuales, no existía una tradición. Es el caso del ñame, por ejemplo, con seis hectáreas sembradas en áreas de Venero, en el municipio de Aguada.

Yoan Sarduy destaca el seguimiento al producto, que se encuentra totalmente empalado y muestra buen estado vegetativo.

“Muestra buen comportamiento, comenta;  tiene una evaluación permanente por nuestra parte y creo que tendrá éxito en la estrategia del autoabastecimiento; Será uno de lo que hay que estar incorporando”.

Una experiencia, para replicarla en el resto del territorio cienfueguero.

“En Palmira tenemos una pequeña representación, y esa es una de las intenciones que ha buscado la agricultura: desarrollarlo, evaluar, equivocarnos, aprender, darle seguimiento, buscar la integralidad en la gestión del cultivo y después replicarlo en el resto de la provincia, para que triunfe una de las viandas que puede ser otra oferta en la comercialización del mercado”.

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir