Respalda industria cienfueguera producción de materiales en consejos populares

0
302
Los talleres de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No. 37, comenzaron la fabricación de mil 400 molduras para fundir viguetas y plaquetas./Foto: Ismary Barcia

Asegurar la construcción de viviendas por esfuerzo propio desde los asentamientos poblacionales, más necesitados, es parte de la política del Grupo Nacional de Producción Local y Ventas de Materiales de la Construcción para 2018.

Hace más de siete años, el programa inició la creación de capacidades en todos los municipios del país, como soporte para la construcción de viviendas por esfuerzo propio; ahora, se proponen extender el programa a 423 consejos populares.

“Creamos pequeñas fábricas para procesar áridos, producir elementos de pared, de piso, cubiertas prefabricadas y otras iniciativas locales, como el bloque para cimientos y cerramientos, la carpintería de hormigón…, soluciones más económicas para construir más de un millón de viviendas en la próxima década”, afirmó en reciente visita a la provincia, Tomás Vásquez Enrique, jefe del grupo en Cuba.

Para lograrlo, el Ministerio de la Construcción provee de forma centralizada, cemento, acero, y madera, aseguró el funcionario.

“También es necesario fabricar mesetas, lavaderos, tanques. En estos centros deberá hacerse el 80 por ciento de los recursos que se requiere una vivienda, y recibir en el municipio y el consejo popular solo diezrenglones que por sus características, no se pueden confeccionarallí: luminarias, cables, enchapes, acero, y el cemento, -por ejemplo-; incluso, estaban concebidos los tomacorrientes, y para susstiruir impostaciones, ya se están haciendo en el municipio de Cumanayagua, y en Villa Clara.”

“Ahora mismo hay 70 mil listos para ser colocados en los paquetes, dirigidos a las células básicas de viviendas que se edifican en toda la isla”, afirmó Vásquez Enrique.

El trabajo manual es el punto de partida de la base de estas producciones, sí requieren de pequeños equipos, y precisó: “que se fabrican de forma cooperada entre varios organismos, partiendo de sus propios inventarios y utilizando muchos materiales reciclados, chapas reciclables y motores reparados”.

Diversas empresas respaldan ese propósito en cada territorio; también en Cienfuegos varias entidades perfeccionan proyectos para la elaboración de moldes.

Cienfuegos: materiales en ascenso

En los talleres de SOMEC deben confeccionarse 40 moldes de tanques./Foto: Ismary Barcia

En las instalaciones de la empresa militar industrial (UMI), de la capital provincial, un ingeniero naval ha diseñado refuerzos, en las estructuras de tanques de 1200 litros, para cuya producción esa unidad hará más de treinta moldes.

Con su sólido potencial productivo, allí se construirán otros seiscientos de vigas- canal, una de las soluciones más socorridas en los últimos años para cubiertas.

Los talleres de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No. 37, comenzaron la fabricación de mil 400 molduras para fundir viguetas y plaquetas, y eliminar en techos, vulnerabilidades ante fuertes lluvias y huracanes.

“Hace varios años, la provincia producía alrededor de 25- 30 productos, hoy ya son más de 120, y vamos a llegar a 146”, asegura Reynaldo Gómez Hermida, Vicepresidente Consejo de la Administración Provincial.

“Ya se producen en 33 consejos populares; con este programa abarcaremos otros 15 asentamientos”.

La Empresa Oleohidraúlica Cienfuegos, tiene la responsabilidad de producir molinos de mandíbula. En los talleres de SOMEC, la Empresa de Soluciones Mecánicas, deben llegar a 40 moldes de tanques, por encima de los 39 de que dispone la provincia.

“Vamos a hacer alrededor de ocho prensas, para producir baldosas de piso y doce bloqueras más, afirma el funcionario público. Hoy el centro de producción que menos hace, alcanza los 160 bloques por día”.

La carencia de áridos, es uno de los hándicaps. Para paliar el déficit, junto a la empresa de comunales, se ha emprendido un programa para recuperar desechos de construcción, que pueden ser reutilizados en la producción de elementos de pared, tanques, lavaderos, y otros surtidos.

Y aunque su fondo habitacional cienfueguero muestra un estado favorable, con respecto a la media nacional, el gobierno provincial aspira, en los próximos siete años, a dotar de cubierta rígida a ese 20 por ciento de la vivienda, aún en estado regular y malo.

Para conseguirlo es imprescindible, crecer y acercar la producción de los recursos, hacer posible gestionar la edificación de los hogares desde el propio consejo popular.

Dejar respuesta