Residencia deportiva: de la demolición a la excelencia
mar. Ago 20th, 2019

Residencia deportiva: de la demolición a la excelencia

El costo total de la reparación ascendió a 2, 5 millones de pesos y unos 150 mil dólares. /Foto: Archivo

El costo total de la reparación ascendió a 2, 5 millones de pesos y unos 150 mil dólares. /Foto: Archivo

Desde que el visitante pone un pie en la Residencia Deportiva de Cienfuegos, reconoce estar en presencia de una transformación capital. Y es que luego de varios años de labores constructivas, esa importante institución de la Dirección de Deportes en la Perla del Sur muestra hoy una imagen totalmente diferente.

El estado crítico del centro hizo que llegara a pensarse en su demolición. Por suerte esa decisión no se llevó a efecto, y desde 2013 comenzó la recuperación, que a la postre ha tenido un costo de 2,5 millones de pesos moneda nacional (CUP) y unos 150 mil en divisa (CUC)”, nos dice José Antonio Geroné, director del que siempre hemos conocido como el Hotel Deportivo.

No hubo tareas priorizadas –agrega Daniel Arias, inversionista. Había que comenzar de cero en toda la instalación, y así ha sido. Claro que hemos ido por fases. Primero se trabajó en la recuperación de la planta baja, luego en los pisos segundo y tercero y después en el cuarto y quinto. Las labores han estado a cargo de brigadas de Trabajadores por Cuenta Propia, aunque nuestros muchachos de Mantenimiento han colaborado en todo momento, así como el resto del personal de la Residencia”.

Áreas recuperadas

Sobre los objetos de obra recuperados en la Residencia deportiva argumenta el director. “Quedaron totalmente remozados el lobby, las oficinas, el restaurante, la cocina-comedor, la nevera, el salón de protocolo y el comedor de trabajadores. Hoy contamos además con una moderna nevera, y ya los pisos dos y tres son habitables, con un total de 47 habitaciones disponibles”.

Las labores dieron inicio por la planta baja. /Foto: Carlos E.
Las labores dieron inicio por la planta baja. /Foto: Carlos E.

Contamos con un fondo de 72 habitaciones, y en estos momentos estamos en condiciones de alojar a 145 personas. Pensamos que para el 26 de julio la cifra aumente a 245, pues entrará en funcionamiento el resto de los pisos, hoy en espera de la logística para el completamiento de sus servicios”, señala Juan Carlos Iraola, subdirector administrativo, quien agrega que “la quinta planta la queremos destinar a campeones nacionales, glorias deportivas e invitados del organismo deportivo”.

Juegos Escolares, la primera prueba

Por estos días la Residencia deportiva enfrenta un reto habitual: los Juegos Escolares y Juveniles, cita que atrae a un gran número de visitantes de todos los territorios del país.

En esta ocasión acogemos a atletas, delegados, árbitros y federativos de varias disciplinas. Comenzamos con el remo y el polo acuático, y luego el canotaje y el bádminton, los deportes que esta vez han tenido su sede aquí. Unido a ello damos alojamiento a la preselección de béisbol que se prepara con vistas a la Serie Nacional.

Hoy la Residencia Deportiva muestra una imagen bien diferente. /Foto: Carlos E.
Hoy la Residencia Deportiva muestra una imagen bien diferente. /Foto: Carlos E.

Y en el resto del año son habituales huéspedes, además de los peloteros, los concentrados del fútbol, el Centro Técnico Nacional de Patinaje y los atletas con discapacidad, estos últimos con par de habitaciones construidas según sus necesidades”, informa Geroné.

Para Raiza Bernia, jefa del área Cocina-Restaurante y con muchos años dedicados a estas funciones, “esta etapa veraniega siempre es una experiencia única. Son días de mucho trabajo y prácticamente no nos vamos de aquí. Hay que señalar el sentido de pertenencia de todos los trabajadores, que ahora se sienten más motivados y comprometidos por las condiciones que exhibe la Residencia”.

El reto mayor es dar el mejor servicio posible, y que quienes nos visitan se vayan complacidos”, opina Daniel.

Climatización y vajillas, dos pendientes

Claro que todo no es color de rosa, pues problemas con la climatización y los útiles del restaurante afectan el resultado final.

Ese es un gran problema, comenta Geroné. Sólo existen ocho habitaciones con equipos de aire acondicionado, y otras 15 con ventiladores. Seguimos a la espera de nuevos equipos para el resto, algo que sin dudas afecta nuestro servicio”.

Te hablo de cubiertos, platos, copas. En algunos hay muy pocos y en otros, sencillamente no existen, nos dice Raiza. Así tenemos que hacer maravillas para que el huésped quede satisfecho”.

El restaurante es uno de los lugares más acogedores de la instalación. /Foto: Carlos E.
El restaurante es uno de los lugares más acogedores de la instalación. /Foto: Carlos E.

No obstante, las labores continúan y tras el servicio de excelencia marchan quienes laboran en este lugar.

Ahora estamos inmersos en una segunda fase constructiva, la cual incluirá nuestra propia lavandería, la culminación de la cerca perimetral y un área recreativa”, asegura Iraola.

Si es posible acercarnos a un servicio de excelencia. Hoy aquí es una prioridad la superación de cada uno de los trabajadores, y nos apoyamos mucho en los criterios de los visitantes, sobre todo en las sugerencias e insatisfacciones”, expresa Daniel.

Lo más importante es la unidad de todos y el compromiso. En realidad los salarios no son altos, y sabes que ese es un tema que golpea a diario. Sin embargo, la gente sigue aquí, dispuesta a dar la mejor imagen de Cienfuegos y su movimiento deportivo”, concluye el director.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles