Resguardan patrimonio funerario en museo del cementerio de Reina | 5 de Septiembre.
sáb. Dic 14th, 2019

Resguardan patrimonio funerario en museo del cementerio de Reina

En la sala museo del Cementerio de Reina se protegen piezas de valor patrimonial. Fotos: Glenda Boza Ibarra

En la sala museo del Cementerio de Reina se protegen piezas de valor patrimonial. Fotos: Glenda Boza Ibarra

Mientras se aplaza la restauración del cementerio de Reina y el tiempo pasa factura al patrimonio funerario de este sitio Monumento Nacional, en una sala museo recién instaurada en el edificio administrativo, los especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos protegen piezas de alto valor material.

Odalys Maceira Díaz, museóloga de la OCCC informó que aquí resguardan esculturas caídas, antigüedades del siglo XIX, tapas de nichos y lápidas de mármol de Carrara, pizarra o bajorrelieve de hierro fundido.

“Aquellas que se caen por el paso del tiempo o las afectaciones meteorológicas las tenemos expuestas aquí hasta su restauración por los muchachos de la Escuela de Oficios para la Restauración “Joseph Tantete Dubruiller”. También mostramos sarcófagos de metal rescatados de los nichos e imágenes del cementerio”.

Visitada por turistas nacionales y extranjeros, en la sala museo igualmente se exponen fragmentos de rejas, jarrones antiguos y cualquier pieza de valor en peligro de desaparecer.

“Pretendemos también que la oficina administrativa sea un espacio donde los artistas locales puedan exponer sus cuadros, y que de esta forma funcione como galería. Espacio suficiente hay para hacerlo, pero aún faltan detalles de pintura y repello en el edificio principal”.

Asimismo ya digitalizaron y guardan celosamente los archivos con los registros de los enterramientos, los cuales no están completos y presentan un elevado grado de deterioro por el paso del tiempo.

El Cementerio de Reina está incluido en el listado de 1998-1999 del Fondo Mundial de Monumentos entre los 100 sitios del patrimonio universal en peligro de desaparecer.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share