Rescatan producción cafetalera en Cienfuegos

0
325
En Cienfuegos se destinan recursos para recuperar la producción cafetalera existente en otras etapas. / Foto: Juan Carlos Dorado

Varias estrategias dirigidas al rescate de la producción cafetalera en zonas montañosas del municipio de Cumanayagua, en Cienfuegos, se implementan aquí como parte de un programa nacional que prevé la revitalización de este sector agrícola hasta 2022.

Según Omar Bermúdez Sánchez, director de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, las acciones están diseñadas en función de incrementar los actuales rendimientos, los cuales son muy bajos.

“Creamos un banco de semillas certificadas, con nueve variedades, el que responderá a las necesidades de los productores del lomerío cienfueguero. Además, se trabaja en el establecimiento de cinco centros de enjertación, a fin de mejorar las calidades de nuestro café.

“Por otro lado, fomentamos la producción de la postura por esqueje, así como la capacitación e introducción de prácticas científico-técnicas, a partir de experiencias vietnamitas”, precisó.

Al paso del huracán Irma por Cuba en septiembre de 2017, unas 60 hectáreas de café padecieron los devastadores efectos del fenómeno meteorológico en el macizo montañoso de Guamuhaya, al extremo de figurar entre los cultivos con mayores afectaciones en Cienfuegos.

Resentida producción cafetalera de Cienfuegos por vientos de “Irma”

“Hoy en el territorio la producción cafetalera se halla un poco deprimida y estamos levantándola, aseguró Bermúdez Sánchez. Tenemos rejuvenecidas el 70 por ciento de nuestras plantaciones y este año sembraremos 280 hectáreas, añadidas a las ya existentes. Eso generará un saldo productivo importante de cara a 2022”.

Las condiciones infraestructurales constituyen otra de las prioridades del programa estratégico. Solo en materia de transporte se recibieron diez tractores ‘remotorizados’ y serán adquiridos otros vehículos. También son estudiadas las potencialidades para la instalación de sistemas de riego, con la esperanza de que el país los importe para el rescate del café.

Otros cambios comprenden la utilización de tecnologías limpias, de acuerdo con el director de la empresa cienfueguera Eladio Machín.

“Disponemos de dos despulpadoras ecológicas, lo cual es muy novedoso porque evitamos la contaminación del medio ambiente. Está en proyección, por su parte, la construcción de tres biodigestores, lo cual nos permitirá generar y emplear el gas metano”, dijo.

El incremento del salario medio de los trabajadores a más de mil pesos —todavía insuficiente—, marca también un punto favor del ambicioso plan nacional, el cual pretende recobrar el volumen de cafetales que hace mucho tiempo colmó las lomas del macizo Guamuhaya, en Cienfuegos.

Dejar respuesta