Rescatan infraestructura porcina en Cienfuegos

La recuperación de viejas naves de los otroras centros integrales, en el municipio de Palmira, forma parte de las estrategias de la Empresa Provincial Porcina (EPP) de Cienfuegos en las proyecciones para alcanzar, como mínimo, 22 mil toneladas de carne de cerdo en 2025.

Por lo pronto, hasta la fecha suman 16 las instalaciones rescatadas, de las 48 por restablecer. De acuerdo con Jesús Nazareno Alberto Pérez, director de la entidad, perteneciente a la Agricultura, a la par se trabaja en la planta de pienso líquido, enclavada en el mismo complejo productivo, para llevarla a su capacidad de antaño, e incluso con sustanciales mejores técnológicas.

Agregó el directivo que las perspectivas futuras prevén el montaje de un sistema de distribución del alimento animal (pienso líquido) para que llegue, a través del rebombeo automatizado, hasta todos los cebaderos, de modo que además de la eficiencia, se humaniza el trabajo.

En la década de los noventa del pasado siglo esta zona palmireña se convirtió en un verdadero emporio porcino. En ese período se pusieron en explotación tres centros integrales, dos dedicados a ceba y preceba y un multiplicador con un alto potencial reproductivo de sementales y puercas madres.

Lea también || Alternativas locales al alimento animal en Cienfuegos

Para el presente año la EPP debe superar las 20 mil 200 toneladas de carne, de ellas 19 mil 300 t irían a la industria alimentaria para su procesamiento en carne en banda, embutidos y demás productos cárnicos con destino al encargo estatal, consumo social y venta a la población, fundamentalmente.

Esta entidad agropecuaria de la ganadería cienfueguera cuenta con ocho unidades empresariales de base (UEB) no especalizadas y otras siete especializadas con unas 6 mil 320 reproductoras, además de similar cifra de ceba estabulada. Asimismo, disponen de la UEB dedicada a la producción de alimento animal.

Justo, en esta dirección intensifican las áreas agrícolas en busca de ampliar la base proteica para la fabricación de pienso seco, en función de sustituir importanciones. En tanto, aprovechan otras fuentes como desechos de las plantas de alimentos, residuos de cosechas y barreduras industriales, entre otras variantes de aprovisionamiento.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

5 Comentarios en “Rescatan infraestructura porcina en Cienfuegos

  • Avatar
    26 febrero, 2020 en 5:41 pm
    Permalink

    Luis, usted tiene razón, a todas luces es desproporcional el crecimiento hasta esa fecha, pero según los directivos, por una parte en ella no se tiene en cuenta la compra de traspatio que en estos momentos se considera en el plan, y por la otra, las proyecciones se hacen en consideración a la disponibilidad de alimento animal y el peso promedio que podrían alcanzar los animales para entonces, por debajo de la ceba actual dada las limitaciones con el pienso de importación. Saludos, el Autor.

    Responder
  • Avatar
    26 febrero, 2020 en 2:43 pm
    Permalink

    Si en este año van a llegar a 20 200 Ton como es posible que con todo lo que se va a hacer en 2025 solo se llegue a 25000 Ton .UNO de ls dos numeros esta mal.

    Responder
  • Avatar
    25 febrero, 2020 en 6:33 pm
    Permalink

    Por favor revisar la cifra que expresan destinar a la industria alimentaria para su procesamiento (193 mil 000 t) que es muy superior a las 20 mil 200 t que se debe alcanzar en el presente año

    Responder
    • Leyaní Díaz Hernández
      25 febrero, 2020 en 8:11 pm
      Permalink

      Gracias por advertirlo, revisamos con el autor.

      Responder
  • Avatar
    25 febrero, 2020 en 6:19 am
    Permalink

    Es preocupante/ alentador leer noticias como estas, alienta el recuperar esa infraestructura, poder proyectarse a cumplir esos volumenes de carne de cerdo, fabrica de pienso incluida….pero es muy preocupante el leer en este artículo que todo eso en un momento determinado se perdió, destruyó, inhabilitó…..cuándo “sobró” la carne de cerdo en la provincia como para permitirnos el lujo de perder esas instalaciones que ahora se recuperan paulatinamente?.
    Preocupado leí igualmente la recuperación de ALFICSA, y me hacía la misma pregunta: por qué tener que reactivar la planta de alcoholes finos cuando en realidad, dada la cisis financiera que afronta el pais desde 1991, nunca debió pararse ALFICSA.
    Son nuestros vaivenes económicos “lógicos” y acordes a un Periodo Especial que por discímiles causas no logramos remontar?.
    Damos un paso alante y otro atrás constantemente!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir