Resaltan progreso incesante de relaciones entre Vietnam y Laos

Las relaciones bilaterales de gran amistad y solidaridad especial se consolidan de forma incesante en todos los sectores, a pesar de los impactos causados por la pandemia del Covid-19, acordaron hoy el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, y el presidente de la Asamblea Nacional de Laos, Saysomphone Phomvihane.

En una reunión efectuada en Hanói en el marco de la visita oficial del dirigente laosiano a Vietnam del 6 al 8 del presente mes, ambas partes acogieron con satisfacción los resultados de la cooperación binacional en los campos de política, diplomacia, seguridad- defensa, economía, comercio, inversión, cultura- asuntos sociales, y educación- formación.

En el contexto del Covid-19, el volumen del trasiego bidireccional alcanzó en los primeros 10 meses del año mil 62 millones de dólares, para un incremento interanual del 30,1 por ciento, y Vietnam se mantiene en 2021 en la tercera posición en términos de inversiones colocadas en Laos, con 209 proyectos por un valor total de 5,18 mil millones de dólares, destacaron.

Por su parte, el titular del Parlamento laosiano expresó su profunda gratitud por el valioso y oportuno apoyo del Partido Comunista, el Estado y el pueblo de Vietnam a su país en la lucha contra la pandemia.

En respuesta, el jefe del Gobierno vietnamita afirmó que, con la tradición de los dos países de apoyarse mutuamente en los tiempos difíciles, Vietnam seguirá prestando asistencia a la nación vecina para superar el Covid-19.

En cuanto a las orientaciones para la cooperación binacional en el próximo tiempo, las dos partes abogaron por continuar trabajando estrechamente para implementar de manera efectiva los acuerdos de alto nivel, así como agilizar los preparativos para la celebración de la 44 Reunión del Comité Intergubernamental de las dos naciones.

Asimismo, concertaron fortalecer el intercambio bilateral en la seguridad y defensa, ampliar los vínculos en las áreas de económica, comercio e inversiones, y promover el desarrollo de la infraestructura de las vías de conexión entre los dos países, como la autopista Hanói – Vientián, y los puertos de Vung Ang 1, 2, y 3.

En la ocasión, hicieron propuestas para desplegar efectivamente los acuerdos bilaterales sobre la cooperación educativa, además de coordinarse en la organización de las actividades en saludo al aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos partes y los 45 años de la firma del Tratado binacional de Amistad y Cooperación en 2022.

Por últimos, reiteraron la disposición de ambos lados de apoyarse mutuamente en los foros multilaterales, especialmente en temas relacionados con la seguridad y el desarrollo de cada país, así como la paz, la estabilidad y la cooperación en la región, incluidos la gestión y uso de los recursos hídricos sostenibles en el río de Mekong y los asuntos del Mar del Este.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir