Resaltan labor investigativa de historiadores de Cienfuegos

0
175
Los historiadores de Cienfuegos desarrollan varias líneas de investigación, con énfasis en la memoria histórica local. / Foto: Juan Carlos Dorado
Foto: Juan Carlos Dorado

La historia regional y local, los estudios históricos sobre la Revolución Cubana, así como la conservación del patrimonio, figuran entre los proyectos de investigación que ocupan actualmente a los miembros de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Cienfuegos.

Durante la sesi√≥n conmemorativa por el D√≠a del Historiador Cubano ‚ÄĒcelebrada este jueves en la sede del Gobierno Provincial‚ÄĒ, profesores, estudiosos e intelectuales subrayaron el √°mbito investigativo como punto esencial en el quehacer de la organizaci√≥n.

Norma Mesa Pi√Īero, presidenta de la UNHIC en Cienfuegos, inform√≥ sobre la celebraci√≥n del XXIII Congreso Cient√≠fico el pr√≥ximo mes de octubre, adem√°s de la realizaci√≥n de exposiciones, conferencias y talleres por los 150 a√Īos del inicio de las guerras de independencia en el pa√≠s.

‚ÄúA prop√≥sito del bicentenario de la ciudad, en abril de 2019, efectuaremos tambi√©n la S√©ptima Jornada de Historia Regional y Local‚ÄĚ, agreg√≥.

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba cuenta en la provincia con más de 270 asociados, entre los que se hallan prestigiosos investigadores, junto a profesores titulares y auxiliares de la Universidad de Cienfuegos.

‚ÄúEsto jerarquiza la posici√≥n de la UNHIC dentro de la sociedad y garantiza el avance de las distintas l√≠neas de investigaci√≥n, las cuales interpreta el Gobierno en funci√≥n del desarrollo local del territorio‚ÄĚ, apunt√≥ David Soler March√°n, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales.

La jornada cienfueguera por el D√≠a del Historiador Cubano ‚ÄĒinstaurado el 19 de julio en honor a Emilio Roig‚ÄĒ, cont√≥ con la presencia de Ren√© Gonz√°lez Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, quien exhort√≥ a explicar la historia nacional no desde la √©pica, sino desde las ra√≠ces.

Dejar respuesta