Resaltan labor investigativa de historiadores de Cienfuegos

0
207
Los historiadores de Cienfuegos desarrollan varias líneas de investigación, con énfasis en la memoria histórica local. / Foto: Juan Carlos Dorado
Foto: Juan Carlos Dorado

La historia regional y local, los estudios históricos sobre la Revolución Cubana, así como la conservación del patrimonio, figuran entre los proyectos de investigación que ocupan actualmente a los miembros de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Cienfuegos.

Durante la sesión conmemorativa por el Día del Historiador Cubano —celebrada este jueves en la sede del Gobierno Provincial—, profesores, estudiosos e intelectuales subrayaron el ámbito investigativo como punto esencial en el quehacer de la organización.

Norma Mesa Piñero, presidenta de la UNHIC en Cienfuegos, informó sobre la celebración del XXIII Congreso Científico el próximo mes de octubre, además de la realización de exposiciones, conferencias y talleres por los 150 años del inicio de las guerras de independencia en el país.

“A propósito del bicentenario de la ciudad, en abril de 2019, efectuaremos también la Séptima Jornada de Historia Regional y Local”, agregó.

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba cuenta en la provincia con más de 270 asociados, entre los que se hallan prestigiosos investigadores, junto a profesores titulares y auxiliares de la Universidad de Cienfuegos.

“Esto jerarquiza la posición de la UNHIC dentro de la sociedad y garantiza el avance de las distintas líneas de investigación, las cuales interpreta el Gobierno en función del desarrollo local del territorio”, apuntó David Soler Marchán, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales.

La jornada cienfueguera por el Día del Historiador Cubano —instaurado el 19 de julio en honor a Emilio Roig—, contó con la presencia de René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, quien exhortó a explicar la historia nacional no desde la épica, sino desde las raíces.

Dejar respuesta