Resaltan labor de trabajadores marítimos portuarios en Cienfuegos

Los favorables índices de eficiencia y productividad que exhibe la Empresa de Servicios Portuarios del Centro (ESPCentro), de Cienfuegos, fueron coronados con la celebración, en este territorio, de la Jornada Nacional por el Día del Trabajador Marítimo-Portuario, cuyo acto de clausura tuvo lugar este 14 de junio en el emblemático Parque Martí, de la ciudad cabecera provincial.

Con la ceremonia, afiliados al sector de Cuba rindieron homenaje a los próceres de las gestas libertarias cubanas Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna en la fecha de su nacimiento.

Fermín Umpierre Iraola, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puerto (SNTTP) destacó los esfuerzos desplegados por hombres y mujeres de esa importante rama de la economía cubana. “Hoy llegamos con indicadores productivos sobrecumplidos. El puerto de Santiago de Cuba alcanzó más de un millón de toneladas manipuladas; el de Baracoa, doblegó sus esfuerzos para que la mercancía que entraba por ahí llegara rápidamente a la población; el de Boquerón, obtuvo en este año la condición de Proeza Laboral. Este es un sector muy productivo y revolucionario”, resaltó.

De acuerdo con Marino Rodríguez Cárdenas, director general de la ESPCentro, la entidad  ha mostrado un incremento sustancial de indicadores como la productividad del trabajo, el aumento del salario medio y la eficiencia portuaria. En 2016 operaron un millón 90 mil toneladas de carga y en lo que va del presente año ya suman 600 mil.

“Tales resultados están avalados por el nivel organizativo, el uso de la ciencia y la técnica y la labor de nuestros innovadores y racionalizadores,  lo cual hizo que se seleccionara como la mejor de su tipo en el país”, precisó Rodríguez Cárdenas y añadió que en el programa de inversiones está previsto el fomento del crucerismo en la provincia. Ya se realizan los estudios para construir aquí una terminal de cruceros, en dependencia del proyecto de desarrollo del país.

El acto ofreció la oportunidad de entregar la Distinción Aracelio Iglesias a trabajadores con 20 y 25 años de permanencia en el sector. Uno de ellos, Celestino Arrechea Rivero, quien en la actualidad se desempeña como operador de mantenimiento de la Terminal de Cruceros, se mostró honrado con dicha condecoración, premio a sus tres décadas de trabajo en la rama. Según dijo, el sentido de pertenencia y el hecho de seguir una tradición familiar lo han mantenido en ese centro. “No me veo trabajando en otro lugar que no sea el puerto”, aseguró.

Nelson Torres Pérez, director general del Grupo Empresarial Marítimo Portuario, recibió un reconocimiento por la labor de ese colectivo en las acciones de recuperación tras el paso del huracán Mettew por el extremo oriental de Cuba. Foto: Efraín Cedeño
Nelson Torres Pérez, director general del Grupo Empresarial Marítimo Portuario, recibió un reconocimiento por la labor de ese colectivo en las acciones de recuperación tras el paso del huracán Matthew por el extremo oriental de Cuba. Foto: Efraín Cedeño

Al decir de  Nelson Torres Pérez, director general del Grupo Marítimo-Portuario, a lo largo de la Isla se palpa la voluntad de quienes se desempeñan en los puertos en función de la descarga a tiempo de los buques y la extracción de las mercancías de los almacenes. “Las dificultades de la cadena se concentran en los almacenes de la recepción de la economía interna, pero hay acciones encaminadas a resolverlas para que funcionen con toda la eficiencia requerida. Consideramos que el ambiente es favorable para los trabajadores marítimos-portuarios. Estamos en un momento bueno para mejores empeños”, señaló el directivo y afirmó que, además de Cienfuegos, los puertos de La Habana y Santiago de Cuba exhiben resultados meritorios.

Al referirse a las inversiones en el sector, informó que la mayor de ellas se realiza en la terminal multipropósito de Santiago de Cuba, con financiamiento chino, la cual mejorará la situación de los atraques y la recepción de la mercancía allá. Paralelo a ello, agregó, está la rehabilitación del puerto de Nuevitas, encaminada a lograr la entrada allí de barcos con saquería de alimentos y optimizar así la distribución hacia las provincias orientales, sin depender solo del puerto de Santiago. También anunció el inicio en próximos días del trabajo en Baracoa que permitirá la recuperación de esa zona y explotar menos las vías terrestres para el traslado de mercancías.

Yudith Madrazo Sosa

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir