Resaltan éxitos cienfuegueros en X Congreso Nacional de Meteorología

Por primera vez en la historia de la meteorología en Cuba el centro de esa especialidad en Cienfuegos desarrolló el Protocolo de Alerta Temprana de fenómenos peligrosos no asociados a ciclones tropicales, a fin de informar a la población y decisores sobre las amenazas de lluvias intensas, fuertes vientos, inundaciones costeras y tormentas locales severas.

Tal logró trascendió en el recién finalizado X Congreso de Meteorología, según informó en rueda de prensa Dianelly Gómez Díaz, suddirectora técnica de la entidad.

El licenciado en Meteorología Alvaro Pérez Senra explicó que tal investigación está basada en dos proyectos nacionales, uno habanero y otro de Ciego de Ávila, para prevenciones en la agricultura. El estudio cuenta con el apoyo del Grupo Nacional de Pronósticos y la perspectiva es aplicarlo como línea nacional de trabajo.

También representó a la provincia en el cónclave el trabajo titulado Inventario de emisiones atmosféricas de las principales fuentes fijas de la ciudad de Cienfuegos.

Por otra parte, destaca la participación cienfueguera en siete proyectos nacionales y el liderazgo en el relacionado con el comportamiento espacial (en mapas) y temporal de las sensaciones térmicas en Cuba de 1981 a 2010.

El estudio obtuvo premio Relevante en el país, es de la autoría de la máster Sinaí Barcia Leyva y aporta incidencias del aumento de las sensaciones térmicas en el sistema termoregulador humano.

Relacionado || Preparan sistema cubano para afrontar altas temperaturas

Se supo también que el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos se mantiene en primer lugar nacional por cuarto año consecutivo en la evaluación técnica de las predicciones.

Ese organismo acaba de desarrollar la aplicación Tiempo en Cienfuegos, disponible en su página web para dispositivos androides y próximamente comenzará el programa televisivo Tiempo a su favor.

Además editan desde 2018 la revista trimestral El predictor, que ya cuenta con siete números, entre ellos una edición especial en abril pasado, con motivo del aniversario 200 de nuestra ciudad.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir