Resaltan en Cienfuegos impacto de las Salas de Televisión y Rehabilitación | 5 de Septiembre.
dom. Jul 21st, 2019

Resaltan en Cienfuegos impacto de las Salas de Televisión y Rehabilitación

El servicio de rehabilitación ha cambiado la vida en los asentamientos rurales de Cienfuegos. /Foto: Efraín Cedeño.

Del 14 al 16 de noviembre, licenciados, técnicos y coordinadores efectuaron en Cienfuegos el Taller Provincial de Salas de Televisión y Rehabilitación (STR) con el objetivo de socializar experiencias y valorar el impacto de dicho programa en el territorio.

El tema “Cómo mejorar la calidad de vida” guió el debate en el contexto del cual los rehabilitadores y coordinadores de las salas comentaron sobre las acciones que realizan en sus poblados en aras de cambiar estilos de vida, prevenir hábitos nocivos como el consumo de alcohol y tabaco, la violencia doméstica, a la par que ofrecen la ayuda especializada a los pacientes.

Yoandy González Toledo, jefe del Servicio de Rehabilitación en el asentamiento de San Blas, del municipio de Cumanayagua, resaltó que el trabajo psicológico y de prevención es imprescindible para mejorar la calidad de vida. “En las zonas rurales resulta difícil, a veces, tratar a las personas, convencerlas de aceptar ciertos tratamientos, pero con la persuasión, el trabajo día a día, vamos cambiando su manera de pensar y llegan hasta vernos como su familia”, comentó.

Al decir de Glennys Nodal Roldón y Yoanna Gómez Alonso, coordinadora general y rehabilitadora, respectivamente, de la STR en Arimao, la instalación, de Referencia Nacional, ha tenido desde sus inicios un alto impacto en la recuperación de la salud en los pacientes de esa comunidad. No son pocos los retos que asumen allí, pues cuentan con una población numerosa, de más de 2 mil 400 habitantes y donde persisten diferentes problemáticas sociales, pero no por ello, mengua la calidad de los servicios prestados.

De acuerdo con Rita Pérez Curiel, directora provincial del Programa de STR, desde su creación la idea ha tenido gran repercusión entre los pobladores, pues ha mejorado su calidad de vida, elevado su nivel cultural, y contribuido a contrarrestar algunas toxicomanías como el alcoholismo y el tabaquismo.

“No obstante –señala Pérez Curiel- debemos seguir trabajando por eliminar estos hábitos. A lo largo de estos 16 años hemos apreciado cómo los pobladores agradecen el servicio que de conjunto con los técnicos de rehabilitación se les ofrece, porque al estar ubicadas las Salas en asentamientos distantes de las cabeceras municipales y la provincial, tienen la posibilidad de atenderse en su propio lugar de residencia”, añade.

Durante el Taller, los participantes socializaron experiencias de su labor en las Salas de Televisión y Rehabilitación de Cienfuegos. /Foto: Yudith Madrazo.

Cienfuegos cuenta con 20 STR. De las 12 situadas en Cumanayagua, siete pertenecen al Plan Turquino. El resto de las instalaciones están distribuidas por los municipios de Palmira, Cruces, Lajas y Rodas. Laboran en ellas 18 rehabilitadores, quienes junto al Grupo Básico (donde se incluyen podólogos y defectólogos) con su atención hacen más llevadera la vida de los lugareños.

En la opinión de la licenciada Dayamí Robaina Pérez, coordinadora provincial de Rehabilitación, este es un Programa muy bonito, que ha llevado los servicios de Salud a los lugares más intrincados de la provincia. “Estos muchachos son los líderes, los médicos, el apoyo de los pacientes, que los buscan porque han sabido ganarse su amor”, manifiesta.

Según expresa, los servicios han avanzado y ahora abarcan la psicoprofilaxis en el embarazo y la estimulación temprana a los bebés con algún retardo en el desarrollo. También existe un plan para el mejorar el equipamiento.

El Taller Provincial de Salas de Televisión se realiza en el contexto de la jornada que se desarrolla en Cienfuegos por el primer aniversario del fallecimiento de Fidel Castro, quien creó en 2001 el Programa de Salas de Televisión, al cual tres años más tarde se le añadió el servicio de Rehabilitación, también ideado por él.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles