Resalta servicio de neonatología de Hospital Provincial de Cienfuegos en enfrentamiento a la Covid-19

El servicio de Neonatología del Hospital General de Cienfuegos, Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), tiene hoy, en el enfrentamiento a la epidemia de Covid-19, el gran reto de prestar atención a los neonatos de madres positivas al SARS-CoV-2, post covid, que padecen alguna complicación relacionada con la enfermedad.

En diálogo con el jefe de estos Servicios, el Dr. Anolys Piña Rodríguez, especialista de I Grado en Neonatología y en Medicina General Integral, conocimos sobre cómo el trabajo se ha hecho intenso en esta etapa de pico epidémico.

“Ante la implementación de los nuevos protocolos de atención, los neonatólogos nos hemos multiplicado y hasta crecido. No hay un solo neonato en centro de aislamiento o instituciones de Salud, que no tenga una evaluación de nuestros especialistas, y para prestar esa asistencia nos reorganizamos. En los últimos tiempos, pese al llamado de los expertos de salud a la protección extrema de los grupos vulnerables, se ha incrementado el número de gestantes portadoras del SARS-CoV-2. Observar el distanciamiento social y el aislamiento durante el embarazo previene, porque padecer la enfermedad multiplica el riesgo de complicaciones para las futuras madres y sus hijos.

“Hace unos días participamos de una cesárea a paciente con covid-19, un embarazo simple, el recién nacido con buen peso y Apgar, este último es un parámetro que evalúa la frecuencia cardiaca, el tono muscular y otros patrones para determinar el tipo de asistencia médica que requiere el recién nacido, que se mantuvo en observación en nuestro servicio. Continuamos elevando los indicadores de calidad, y participamos del enfrentamiento a esta epidemia, en lo que nos corresponde. La familia cienfueguera puede sentirse confiada de que los neonatólogos hacemos y haremos, bajo cualquier circunstancia, lo que nos corresponde para preservar la vida de los pequeños.

“Las guardias médicas del Servicio están fortalecidas, para asistir a los nacimientos de niños de madres positivas o convalecientes del virus, dentro de las limitaciones que nos impone el bloqueo los recursos están garantizados. Hace muy poco asistimos en el CEA a una cesárea a la paciente Yudisleydis Antúnez Ponce, de 27 años de edad, positiva de la covid-19, hipertensa crónica. Un embarazo gemelar, que transcurrió sin contratiempos. Participaron los neonatólogos Juan Jesús Fernández, las licenciadas en Enfermería Erika Martínez e Ismaray Rodríguez; los obstetras, Leonel y Jorge Luis, la anestesióloga Dra. Aracelys, y las circulantes, entre un equipo enorme. El resultado fueron dos bebés de más de 3 mil gramos en muy buen estado de salud”.

Resulta preciso destacar la respuesta rápida del Sistema Integrado de Urgencias Médicas, que permitió el retorno al Hospital Provincial con los recién nacidos, los que se mantuvieron al cuidado y evaluación en la Sala de Neonatología.

“A pesar del tiempo transcurrido de la epidemia todavía nos queda mucho por investigar y conocer, pero sobre la marcha, y en la lucha por preservar la vida, continuamos cuidando de los neonatos que nacen de madres positivas o negativas ya, pero que padecieron complicaciones graves de la enfermedad. Acá los mantenemos en incubadoras aisladas, se alimentan y sólo marchan a casa cuando están totalmente recuperados”.

¿Un llamado desde lo profesional para este grupo vulnerable?

“Reiteramos lo ya dicho por los especialistas, las embarazadas están reconocidas entre el sector más vulnerable, porque una vez contagiadas, desarrollan severas complicaciones de la Covid-19. Les pedimos que se mantengan en casa, y dentro de los hogares, protegidas y aisladas del resto de los familiares con quienes conviven, que por razones propias de subsistencia salen a trabajar o a la calle a por gestiones cotidianas. La vida de ellas y del hijo que esperan es lo primero”.

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir