Republicanos se quedan sin formas de defender a Trump, según prensa

Medios estadounidenses de prensa consideran hoy que los republicanos se están quedando sin vías de defender al presidente Donald Trump de la investigación de juicio político lanzada en su contra en la Cámara de Representantes.

La víspera, más de 20 congresistas de la formación roja interrumpieron el testimonio que iba a ofrecer a puerta cerrada la subsecretaria adjunta de Defensa, Laura Cooper, ante los tres comités de la Cámara Baja que conducen esa pesquisa, a pesar de no ser miembros de esos paneles.

Si desea saber por qué los republicanos de la Cámara Baja decidieron asaltar la sala segura para obstaculizar una deposición, probablemente sea porque el presidente Trump y el partido rojo se están quedando sin defensas, indicó este jueves un artículo de la cadena de televisión NBC News.

En el texto publicado en su página digital, el medio hace un recuento de las diferentes justificaciones empleadas por el gobernante y sus copartidarios para defender como adecuados los llamados de Trump a Ucrania para que ese territorio investigue al exvicemandatario y candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Cuando en septiembre comenzó a difundirse la historia de un denunciante que emitió una queja sobre las interacciones del presidente con Kiev, Trump argumentó que una conversación en julio con su homólogo de ese país, Volodymyr Zelensky, había sido «perfectamente buena y rutinaria».

Trump y el Partido Republicano pasaron luego a atacar al denunciante, cuya identidad se desconoce, al decir que estaba parcializado en su contra y que solo tenía conocimiento de segunda mano de lo sucedido, pero desde entonces por diferentes vías se ha corroborado en gran medida la veracidad del contenido de la queja original.

Después, la estrategia fue decir que no hubo presión sobre Kiev ni quid pro quo, hasta que esta semana el encargado de negocios de Estados Unidos allí, William Taylor, expresó lo contrario en el Congreso.

Ante eso, los republicanos dijeron que no podían verse las solicitudes como presión, porque Ucrania no sabía que una ayuda militar dirigida a ese país había sido retenida por Trump, pero The New York Times informó ayer que esa nación sí conoció desde principios de agosto que el dinero estaba bloqueado.

Durante el último mes, casi todas las defensas se han derrumbado, incluida la queja de que asaltaron ayer la sala segura del Comité de Inteligencia porque han sido excluidos del proceso de investigación, apuntó NBC.

Similares argumentos sobre el tema expuso un editorial del Times, el cual señaló que mientras avanzan los testimonios se hace más claro que la única defensa de Trump es tratar de distraer de los hechos.

Lo sucedido ayer, según el periódico, fue un truco publicitario destinado a deslegitimar la investigación de juicio político que el presidente y sus aliados han retratado como una inquisición partidista, mientras muchas de las justificaciones esgrimidas «se han derrumbado bajo el peso de las revelaciones posteriores».

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir