Reprimen manifestación de médicos y maestros en Honduras
lun. Oct 14th, 2019

Reprimen manifestación de médicos y maestros en Honduras

Médicos y maestros se unieron en una sola movilización y llegaron hasta las inmediaciones de la casa presidencial, donde fueron reprimidos por la policía. /Foto: HispanTV

Médicos y maestros se unieron en una sola movilización y llegaron hasta las inmediaciones de la casa presidencial, donde fueron reprimidos por la policía. /Foto: HispanTV

Médicos y maestros miembros de la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación fueron reprimidos por la policía este lunes, luego que ambos sectores protestaran contra las medidas y reformas tomadas por el gobierno de Honduras y en reclamo del derecho de gratuidad de la educación y la salud.

Tras su viaje de lujo a Europa, el presidente Juan Orlando Hernández volvió a suelo catracho, y en sus primeras declaraciones sobre los reclamos sociales, tildó de criminales las protestas y de violentos a sus promotores.

Mientras tanto, los médicos y maestros, reunidos desde temprano en las calles, se unieron en una sola movilización y llegaron hasta las inmediaciones de la casa presidencial, donde fueron reprimidos por los uniformados con porras y gases lacrimógenos.

 

El movimiento social en defensa de la educación y salud gratuita se fortalece, ya que este lunes se unieron a la plataforma; la asociación de enfermeras y enfermeros de Honduras.Las clases en los centros escolares del sector público siguen detenidas, y los centros hospitalarios solo están atendiendo las emergencias.Este martes se celebrará una gran asamblea entre los médicos, maestros y otros sectores para definir si se convoca al gran paro nacional, en defensa de ambos reclamos sociales.

Según informan voceros de la Plataforma, el próximo 4 de junio será confirmada la convocatoria para la Asamblea Nacional de las Plataformas Departamentales, al tiempo que en todo el país se mantendrán las agendas de movilización y protestas.

En más de una oportunidad el gobierno ha reiterado que no hay justificación válida para la huelga, porque los servicios de salud y educación no serán privatizados ni se ha pensado en despidos masivos.

Ambos gremios insisten en la derogación de los decretos ejecutivos que crearon las comisiones especiales de transformación de Educación y Salud.

En opinión de la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, esas facultades se prestan para establecer decretos de emergencia, a través de los cuales se podrán realizar compras al margen de la ley.

Además, la Ley trae de fondo “el despido de los trabajadores, y darle la potestad a las alcaldías y organizaciones no gubernamentales para que hagan sus contrataciones al margen de ley y la relación laboral, sobre todo a contratar el clientelismo político, que les asegura mantenerse en el poder, y abrir los negocios de quienes les van a financiar las campañas”, añadió.

Por su parte, el dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, Daniel Sponda, considera que la normativa le da amplias potestades a la Comisión Interventora de Educación para crear otras leyes, las que no descartan vayan encaminadas a la municipalización del sistema educativo. (Resumen de TeleSUR e HispanTV)

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share