Represión a marcha deja dos muertos y varios heridos en Perú

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Dos muertos y un número no precisado de heridos es el saldo de la represión policial a una nueva marcha masiva de rechazo al presidente transitorio, Manuel Merino, realizada durante varias horas en la capital peruana.

El hospital Almenara, de la Seguridad Social, confirmó que uno de los occisos, no identificado y de aproximadamente 25 años, llegó agonizante al centro asistencial con impactos de perdigones en el rostro y el tórax.

Luego comunicaron de la muerte en el nosocomio de otro joven, también herido de bala durante las protestas. Le dispararon en el tórax, a la altura del corazón, reza un breve comunicado.

La marcha, que recorrió el centro de Lima, fue tanto o más grande que la del jueves. Otros eventos similares tuvieron lugar en decenas de ciudades del interior

Según el representante de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo, la marcha se desarrollaba en paz hasta que, sobre las ocho de la noche, la policía lanzó gases lacrimógenos contra jóvenes que intentaban avanzar hacia el palacio legislativo.

Brigadas de voluntarios de la Cruz Roja y del Colegio Médico y jóvenes socorristas asistieron y evacuaron a los heridos y a los afectados por los gases.

La virulencia de la acción policial llegó al extremo que una granada de gas lacrimógeno lanzada por la policía penetró a un santuario católico que alberga a ancianos y a religiosas, según denunció indignada una monja afectada.

Una barrera de rejas metálicas que junto a una muralla humana de policías cerraba el paso a los manifestantes, fue rebasada por estos, que avanzaron por la avenida que lleva al Parlamento, la cual se convirtió en escenario de la represión a los civiles que intentaban avanzar.

La radioemisora RPP dio cuenta de que la Policía lanzó gases a un grupo de jóvenes que solo danzaban y entonaban lemas contra el gobernante que el lunes último reemplazó al presidente Martín Vizcarra, tras su destitución por el Legislativo.

Reclamos de renuncia

Ante la grave situación, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, del mismo partido que Merino, Acción Popular (AP), acentuó el aislamiento del gobernante al respaldar las protestas en un mensaje a los limeños por Internet.

‘En estos momentos difíciles de la Patria, de grave crisis de representatividad política, respaldo decididamente tu protesta y tu derecho a circular libremente por los espacios públicos, plazas y avenidas de la ciudad, que son tuyos’, escribió-

Rechazó además el cierre de puentes y avenidas para frenar la marcha y llamó al ministro del interior a ordenar a la fuerza pública que evite toda violencia contra la juventud.

También se pronunció el vicepresidente del Congreso y actual presidente en funciones del Congreso de Perú, Luis Valdez Farías, quien instó al recién nombrado presidente del país, Manuel Merino, a renunciar de inmediato al cargo que asumió hace cinco días.

“Le pido al señor Merino que evalúe su inmediata renuncia”, afirmó Valdez en declaraciones al canal N de televisión.

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *