Representante internacional constata en Cienfuegos desarrollo del Remo

La provincia de Cienfuegos acumula por varios años los mejores resultados en las competencias de remo. Por tales motivos esta disciplina constituye una prioridad en la enseñanza deportiva del territorio.

En visita reciente a la Perla del Sur, Osvaldo Borchi, director técnico de la Federación Internacional de Remo para el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe manifestó su satisfacción con el sistema de enseñanza, a pesar de los pocos recursos.

«Me llevo una imagen que muestra al mundo cómo cuando se tienen ganas de trabajar, cuando se tiene la gente, el orden, disciplina y metodología apropiada, se entrena en cualquier condición».

De esa forma dijo que cualquiera de las embarcaciones con las cuales entrenan los sureños dejaría de usarse en otros lugares y hasta les habrían prendido fuego, por tanto son meritorios los resultados alcanzados por los muchachos.

«Es un toque atención para toda Latinoamérica donde existen países con material y no tienen resultados.

«El objetivo de la visita es ver en qué condiciones trabajan para, de conjunto con la FISA y el INDER, hacer un programa dirigido a mejorar el material. Puedo comprobar que hay una cantidad de chicos en la escuela de remo y es bien importante asegurar así el futuro. Ese trabajo en la base es fundamental para el desarrollo del remo cubano a un alto nivel».

Borchi se interesó ponderó también la importancia de desarrollar los entrenamientos físico e intelectual al unísono.

«El sistema de trabajo de la FISA tiene un mismo patrón con un sistema de desarrollo a nivel juvenil y de concentración, o sea, estudian al mismo tiempo que entrenan, cuya meta final es la selección mayor».

Indicó cómo en otros países no se tiene una estructura de trabajo igual al nuestro, el cual cuenta con centros de desarrollo con alojamiento, alimentación, clases, y allí se concentran durante una semana para luego regresar a su casa.

«Tal sistema cubano para mí es un ejemplo y la base de sus resultados», concluyó.

Este federativo, que inició su visita a Cuba por el territorio sureño, y que continuará su recorrido por las provincias de Matanzas y Pinar del Río, realizará un intercambio con los integrantes de la selección nacional, con la intención de constatar de primera mano, la práctica de la disciplina en los territorios con mejores resultados.

Artículos relacionados

Glenda Boza Ibarra

Periodista. Graduada en 2011 en la Universidad de Camagüey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir