Reporta beneficios escogida manual de café para la exportación

El beneficio del café para la exportación, procedente de las provincias del centro de Cuba, logra mejores resultados en la presenta campaña, con el apoyo recibido del Centro de Escogida Manual habilitado este año en la Empresa Agroforestal Eladio Machín, en la provincia de Cienfuegos.

Misael Águila Brito, jefe de producción de la beneficiadora ubicada en el municipio de Cumanayagua, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que durante la selección del grano en el proceso industrial obtienen un aprovechamiento del 75 por ciento del café, debido a la obsolescencia de la fábrica con más de 40 años de existencia.

Por ello, para dar un mejor acabado a ese proceso, se creó el Centro de Escogida Manual, donde la selección grano a grano permite rescatar el 98 por ciento del café apto para la exportación, indicó Águila Brito.

Durante la visita gubernamental, en febrero de este año, el Presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez constató las ventajas de la instalación, que dio empleo a 30 trabajadores de la localidad, en especial a mujeres y jóvenes.

Relacionado || Presidente cubano encabeza visita gubernamental a Cienfuegos

Reconoció las buenas condiciones de labor, con iluminación y ventilación y conoció del trabajo minucioso que desarrolla aquel colectivo.

La instalación da empleo a 30 trabajadores de la localidad, en especial a mujeres y jóvenes. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

La instalación da empleo a 30 trabajadores de la localidad, en especial a mujeres y jóvenes. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

Ahora, casi en los toques finales del proceso de selección, Clara Eulalia González, técnico en calidad en la beneficiadora de café Eladio Machín y con más de 30 años de vínculo laboral con esa empresa, siente gran regocijo por los resultados económicos y de eficiencia.

El colectivo está compuesto por trabajadores muy disciplinados y consagrados, tanto que de los 30 obreros, casi la mitad debieron quedarse en casa para cuidar a los niños pequeños, o por ser vulnerables ante la COVID-19.

Ahora tengo 17 vinculados a la producción que han asumido todo el proceso con mucha responsabilidad, porque de ellos depende la selección de este renglón exportable”.

Antonio Hernández González, especialista de calidad, aseguró que la campaña cafetalera 2019-2020 ha sido muy eficiente, y puso de ejemplo cómo más del 90 por ciento de todo el café acopiado y tributado a la industria es de primera calidad.

Por las manos del colectivo pasa toda la producción que luego será seleccionada para su envase como café exportable con las marcas Turquino, Serrano, Lavado Lavado, Lavado Superior y Crystal Mountain.

Cuando culmine la campaña el personal del Centro Manual de Escogida dará su aporte en varios frentes, tales como el mantenimiento de las tres despulpadoras ubicadas en El Nicho, San Blas y Cuatro Vientos, así como en la Finca de Semilla, y en las atenciones al cultivo de café en el llano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir