Repercusión: el mundo celebra como suya la victoria de Cuba en la ONU
vie. Dic 13th, 2019

Repercusión: el mundo celebra como suya la victoria de Cuba en la ONU

Voto de respaldo de 187 países en la ONU a la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra la isla. /Foto: Prensa Naciones Unidas

Voto de respaldo de 187 países en la ONU a la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra la isla. /Foto: Prensa Naciones Unidas

Notable ha sido hoy la repercusión mundial del respaldo de Naciones Unidas, por voto mayoritario, a la resolución cubana de condena a la política de bloqueo y cerco económico y comercial que mantiene durante casi seis décadas el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, sometida a escrutinio de la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU.

El jefe del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Schetinin, manifestó su rechazo a la arcaica política, que calificó de acto ilegal, ilícito y violatorio del derecho internacional.

Tal decisión la rechaza la abrumadora mayoría del orbe”, aseguró Schetinin, poco antes de dejar inaugurada en Moscú la semana del cine cubano.

Estamos juntos Rusia y Cuba porque rechazamos las sanciones”, afirmó el diplomático, poco antes de conocerse el respaldo de 187 países en la ONU a la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Rechazo en Argentina a posturas de Brasil y Colombia

Entretanto desde Argentina el secretario del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, Alberto Más, repudió la actitud de los gobiernos de Brasil y Colombia, que cambiaron su voto histórico en relación con el bloqueo impuesto por Estados Unidos a esa isla.

Destacado miembro activo del MasCuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba), Más apuntó que la decisión de Brasil de apoyar el bloqueo y de Colombia abstenerse es muy repudiable, en momentos tan difíciles para un continente donde varios pueblos se levantan contra la recolonización de imperio estadounidense.

Asimismo, encomió la posición histórica de Argentina de defender el urgente levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por sucesivos gobiernos norteamericanos al pueblo cubano desde hace 60 años y la posición de su país de respetar la autodeterminación de los pueblos.

‘Repudiamos y rechazamos la actitud de los gobiernos de Brasil y Colombia de haber cambiado su voto, en este momento en el que el continente está en disputa, cuando el imperio está decidido a recolonizar el continente, cuando los pueblos se levantan, como sucede en Chile, Ecuador, Haití’, señaló Más tras considerar que esos gobiernos desprestigiados ante sus pueblos han cambiado un voto repudiable.

Televisión serbia destaca denuncia del canciller cubano

Por su parte la televisión pública serbia, RTS, resaltó la votación por abrumadora mayoría en las Naciones Unidas de la resolución que condena el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y destaca la denuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, de que la administración de Donald Trump intensificó agresivamente la aplicación de medidas unilaterales e intentó impedir la llegada por mar de mercancías a la Isla mediante amenazas a los propietarios de barcos y a compañías aseguradoras.

RTS indica que aunque las resoluciones de la Asamblea General no son de obligatorio cumplimiento, sí muestra la posición de la comunidad mundial sobre las sanciones estadounidenses contra Cuba.

En cuanto a las acusaciones de Washington citó la afirmación del canciller de que el gobierno de Estados Unidos no tiene ni pizca de derecho moral para criticar a Cuba, ni a ningún otro estado, cuando se trata de derechos humanos.

Nicaragua celebra victoria de Cuba 

En Nicaragua algunos de los medios de prensa afines al sandinismo calificaron de contundente el triunfo de Cuba hoy, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó su resolución de sobre la necesidad de finalizar el bloqueo estadounidense.

En su portada el portal El 19 Digital titula ‘Victoria de Cuba en la ONU, es victoria de nuestra América Caribeña’, y en su sección de internacionales reproduce una nota publicada por el medio alternativo cubano Cubadebate.

El sitio en Internet de la radioemisora La Primerísima encabeza en similares términos ‘Contundente victoria de Cuba en la ONU: 187 naciones rechazan bloqueo criminal’.

La amplia nota informativa incluye un gráfico sobre el resultado de la votación y un video con parte de la intervención del canciller cubano, Bruno Rodríguez, ante el principal foro mundial.

‘Gobierno saluda la victoria contundente de Cuba en las Naciones Unidas impuesto por EEUU a Cuba’ publica la estatal Radio Nicaragua que recoge declaraciones de la vicepresidenta Rosario Murillo.

Cabecera principal del portal nicaragüense El 19 Digital. /Captura de pantalla.
Cabecera principal del portal nicaragüense El 19 Digital. /Captura de pantalla.

Por último, destacar como parte de la repercusión que el Movimiento de Solidaridad Venezuela-Cuba celebró en el estado Carabobo la nueva victoria obtenida por la isla en Naciones Unidas.

Venezolanos y cubanos residentes en este estado, así como integrantes de las misiones médicas, acompañaron el proceso de votación y las intervenciones de las diferentes naciones en el estrado para respaldar la propuesta presentada por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla. (Resumen con informaciones de Prensa Latina)

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share