Reparan camino que enlaza municipios de Cienfuegos y Villa Clara

Los municipios de Lajas y Santo Domingo, pertenecientes a las provincias de Cienfuegos y Villa Clara, respectivamente, vuelven otra vez a enlazarse al quedar restablecida la vía que los une, gracias al esfuerzo de las brigadas de movimiento de tierras y arreglo de caminos de las empresas de Transportación y Servicios a la Mecanización Tranzmec de estas provincias y la de Matanzas, junto a la de Azutecnia, de Villa Clara.

De acuerdo con Elier Cardoso Morfa, director de la Unidad Empresarial de Base de Tranzmec en el territorio centro-sureño, la reparación de unos 16 kilómetros de terraplén (desde el lugar de acceso a Lajas por la Autopista Nacional hasta Santo Domingo) trae consigo beneficios económicos y sociales.

Representa un considerable ahorro de combustible al acortar en un 60 por ciento la distancia a recorrer por los vehículos para la transportación de bagazo desde el central azucarero Ciudad Caracas (Lajas) hasta el Washington (Santo Domingo) dedicado a la producción de azúcar refino.

Mientras la vía estuvo en mal estado, los camioneros debían ir hasta Ranchuelo por la carretera Cienfuegos-Santa Clara y de ahí al poblado de Esperanza y continuar viaje por la central hasta llegar a su destino final. Ahora ese recorrido se reduce considerablemente, explicó el directivo.

Junto al impacto económico, desbrozar el camino del marabú que lo habitaba y hacerlo transitable devuelve también la tranquilidad a los pobladores de los asentamientos ubicados en dicho tramo, como San Marcos y Chucho Rose, para quienes muchas veces se tornaba pesadilla llegar a la cabecera municipal o ir de visita al vecino Santo Domingo.

«Ha sido genial la realización de esta tarea. Lo pedíamos desde hace mucho tiempo y por fin tenemos camino. Solo resta un toque final con asfaltín, como anunciaron, para que quede bien firme y sea duradero», comentó Roydi Cuadro Domínguez, residente en San Marcos.

Yudith Madrazo Sosa

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

11 Comentarios en “Reparan camino que enlaza municipios de Cienfuegos y Villa Clara

  • Avatar
    el 21 abril, 2018 a las 6:25 pm
    Permalink

    Importante impacto para la población de estas localidades y un considerable ahorro de combustible en la producción de azúcar.

    Respuesta
    • Yudith
      el 7 mayo, 2018 a las 11:20 am
      Permalink

      Así es. Ahora solo falta que se mantenga, que la reparación sea duradera. Gracias, alz.

      Respuesta
  • Avatar
    el 18 abril, 2018 a las 9:58 am
    Permalink

    Beneficios económicos y sociales aporta la reparación de caminos que enlaza municipios de Cienfuegos y Villa Clara.

    Respuesta
  • Avatar
    el 17 abril, 2018 a las 12:14 pm
    Permalink

    Yo quisiera saber si hay una seccion de asuntos generales,para opinar sobre otras cosas que a veces molestan y no puedes hacer nada . Ejemplo Por que si yo voy a comprar un rollo de papel sanitario tengo que comprar el paquete de 4 rollos, porque no me venden uno solo. Saludos

    Respuesta
    • Yudith
      el 7 mayo, 2018 a las 11:17 am
      Permalink

      Hola, Laly, existe la sección Diálogo directo y, de hecho, asuntos como ese hemos tocado una y otra vez en nuestra prensa. Estoy de acuerdo con usted, no hay justificación para no vender ese producto, tan necesario, por unidades. Los consumidores tienen derecho de llevar la cantidades que quieran y puedan. Lo más desconcertante es que no todas las tiendas operan igual, en algunas sí lo venden por separados, en otras, te obligan a comprar el paquete completo. Gracias por leer y comenatar.

      Respuesta
  • Avatar
    el 17 abril, 2018 a las 8:27 am
    Permalink

    Además de los beneficios que tiene para la población de esos lugares, ese camino representa un ahorro extraordinario para la transportación del bagazo.

    Respuesta
    • Yudith
      el 7 mayo, 2018 a las 11:19 am
      Permalink

      Así es, Zenia. Y no solo para la transportación de bagazo, sino también de otros porductos que puedan venir desde el muinicipio villaclareño hacia Cienfuegos. Gracias por la lectura y el comentario.

      Respuesta
    • Yudith
      el 6 abril, 2018 a las 12:07 pm
      Permalink

      Realmente, una buena noticia, Laly. Solo esperemos que la reparación sea duradera. Gracias por leer y comentar.

      Respuesta
  • Delvis Toledo desde Cienfuegos
    el 5 abril, 2018 a las 1:37 pm
    Permalink

    Magnífica noticia!
    Ese camino era literalmente una guardarraya. El último viaje que hice por ahí hasta Santo Domingo no quiero ni recordarlo.
    Por fin los lajeros podrán llegar hasta Ajurias o San Marcos sin problemas de baches y cráteres!! El otro camino que enlaza a los poblados El Salto, la Modelo, Santa Rosa con la cabecera municipal también necesita una buena planadora; con un lloviznazo es imposible llegar ni siquiera montado en un caballo.

    Respuesta
    • Yudith
      el 6 abril, 2018 a las 12:06 pm
      Permalink

      Tienes razón, Delvis. Ahora falta arreglar ese camino que enlaza los poblados de El Salto, Santa Rosa y La Modelo, hasta Cartagena. Ahora mismo está intransitable. Gracias por leer y comentar.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir