Renombran calle frente a Casa Blanca: Black Lives Matter

La alcaldesa de Washington, Murial Bowser, rebautizó la calle frente a la Casa Blanca como “Black Lives Matter”, desafiando así la gestión de Trump ante la ola de protestas antirracistas que estremece a la nación.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la intendente anunció el nuevo nombre de la calle frente a la Casa Blanca,“Black Lives Matter Plaza” (La vida de los negros importa), e hizo pintar la frase en enormes letras amarillas en la calzada.

Medios coinciden en señalar que la decisión es clara muestra de apoyo a las movilizaciones contra el racismo y en urgente necesidad de hacer frente a la gestión del presidente estadounidense, Donald Trump, ante las protestas masivas en el país.

Queremos llamar hoy la atención para asegurarnos de que nuestra nación es más igualitaria y justa y de que las vidas negras y la humanidad negra importan en nuestra nación”, expresó la alcaldesa durante el cambio de denominación de este tramo vial.

La muerte de George Floyd a manos de un policía blanco ha desatado manifestaciones en todo EE.UU. en denuncia de la violencia policial contra las minorías, especialmente los afroamericanos.

También, varios países y organizaciones internacionales han exigido a Washington intervenir para cesar el sinfín de asesinatos de afrodescendientes a manos de la Policía.

Ponen demanda contra Trump

Por otra parte, organizaciones que defienden los derechos civiles en Estados Unidos presentaron una demanda contra el presidente, Donald Trump, por ordenar la represión contra los manifestantes que se congregaron el pasado lunes frente a la Casa Blanca.

La acusación fue formulada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el movimiento afroamericano Black Lives Matter en repudio al uso de la violencia para atemorizar y violar los derechos de los ciudadanos.

El texto expresa que la orden de Trump constituye una violación de los derechos constitucionales de libertad de expresión de los manifestantes, los cuales actuaban de forma pacífica cuando se reunieron minutos antes del toque de queda el 1 de junio.

Tras ser emitida la orden, el fiscal general, William Barr, autorizó a las fuerzas policiales a dispersar a los manifestantes, por lo que la acusación también se realiza en su contra.

“El ataque descarado, inconstitucional, no provocado y francamente criminal del presidente contra los manifestantes, porque no estaban de acuerdo con sus opiniones, hace temblar los cimientos de nuestro orden constitucional”, declaró el director jurídico de la ACLU en Washington, Scott Michelman.

Por su parte, la integrante del movimiento Black Lives Matter, April Goggans, sostuvo que “las manifestaciones no serán silenciadas por el gas lacrimógeno y las balas de goma”, y reafirmó que “lo ocurrido la tarde del pasado lunes fue una afrenta a todos los derechos”. (Resumen de HispanTV y TeleSur)

Impactos: 187

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir