Rendición de cuenta del delegado: cómo marcha y datos que ilustran

Desde el pasado 1ro. de octubre comenzó en todo el país el segundo proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, correspondiente al XVII Período de Mandato de los Órganos Locales del Poder Popular. A propósito del tema, y para conocer cómo se comporta su desarrollo en el territorio, 5 de Septiembre conversa con Marilyn Hernández Ferrer, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Un balance parcial nos permite afirmar que este ha resultado un proceso superior al compararlo con el pasado, a partir de que se ha trabajado desde la preparación misma de los delegados en cada una de las asambleas municipales, hasta la participación de las direcciones administrativas y el Consejo de la Administración en las asambleas de rendición de cuenta que se han estado desarrollando.

De las 2 mil 353 reuniones previstas hasta esta fecha, se han realizado unas mil 141, más del 50 por ciento de las planificadas; las suspendidas obedecen a causa de las lluvias o por otras razones, ninguna condicionada por planteamientos sin resolver o falta de asistencia.

Desde la campaña de comunicación diseñada para la etapa, se trabajó, antes y durante el proceso, en la calidad de los servicios. Se han producido 4 mil 78 planteamientos, que cursan ya el proceso de clasificación por sectores; la asistencia alcanza el 77,2 por ciento. Desde el Consejo de la Administración y a través de equipos de trabajo creados, se han visitado los municipios para observar la calidad de las asambleas en cada uno de los territorios.

Relacionado: Comienza en Cienfuegos Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores

En los próximos días haremos un recorrido por cada uno de los municipios para caracterizar la etapa, y estaremos validando el proceso en los Consejos Populares, resultados que analizaremos en sesiones de las asambleas municipales en el mes de noviembre y diciembre, en la propia medida en que los municipio cierren los procesos”.

Los resultados son superiores a etapas anteriores, incluso la asistencia y la participación de los jóvenes. Estudiantes universitarios y de la enseñanza media participan como observadores, quienes ayudan desde su óptica a identificar determinadas problemáticas, las que requieren análisis posteriores en las sesiones de las asambleas.

Durante todo lo que resta de octubre y hasta el 23 de noviembre, continúa desarrollándose el II Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores, ejercicio de máxima expresión de democracia popular, momento en el que se dirime el destino del barrio.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir