Remozada Notaría cienfueguera: mayor confort, mejores servicios

Con mayor confort y luego de un intenso proceso constructivo, quedó inaugurada la Notaría del municipio cabecera, en un encuentro breve y a tono con las actuales circunstancias, encabezado por las autoridades partidistas y gubernamentales de la provincia y el Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, quien reconoció el excelente estado de la instalación, otrora con disímiles problemas en la infraestructura.

Silvera Martínez recorrió los nuevos locales e intercambió con las notarias de la unidad cienfueguera y directivos del sector jurídico. “Es preciso acompañar estas condiciones con un mejor servicio a la población”, dijo y señaló lo vital de “estar al tanto de las personas vulnerables o con alguna necesidad como los adultos mayores o mujeres con niños pequeños en aras de disminuir el tiempo de estancia y propiciar la solución de su trámite.

“Esta obra la acometieron sin dejar de prestar servicios al pueblo, aún en medio de la actual situación epidemiológica, lo cual conllevó el esfuerzo del colectivo, integrado mayormente por mujeres.  Ese es el mayor valor”, agregó el Ministro de Justicia.

Los servicios…

 Doce notarias tienen la responsabilidad de atender al público en la unidad del municipio de Cienfuegos, ubicada en la calle de Santa Cruz, muy cerca de las terminales de ómnibus y ferrocarril. Dayma Gómez Monteserin, es la notaria territorial jefa de grupo y explica: “Aunque se restringieron un poco, mantuvimos los servicios notariales, entre ellos trámites de primer orden como testamentos, poderes especiales para los colaboradores de la Salud previstos a cumplir misión y autorizaciones de viajes, esperamos que cuando mejore la situación epidemiológica podamos ampliarlos”.

¿Cuáles son las prestaciones de mayor demanda habitualmente?

“Nuestros prinicipales servicios son las transmisiones de dominio, entiéndase las compraventas de viviendas y vehículos, las permutas, los contratos de donación de casas y carros; además de procesos hereditarios, los procesos hereditarios, las declaraciones juradas, las declaratorias de herederos por parte de los abogados de bufetes colectivos.  Es amplia y diversa la gama de asuntos”.

Ministro de Justicia intercambia con profesionales de la notaría de Cienfuegos. /Foto: Tay Toscano
 La obra…

 “Esta edificación se comenzó a remodelar en medio de la situación económica en que nos sumió la pandemia, un compromiso con nuestra población y con los notarios”, asegura Anael Lugo Pérez, director provincial de Justicia en Cienfuegos.

No faltó el apoyo del Partido y el Gobierno, por supuesto; ni tampoco la entrega de los trabajadores quienes vivieron meses de arduo trabajo.

“Para lograr el propósito planteado se destinó un total de 585 mil 527 pesos cubanos. Restauramos todas las oficinas y habilitamos quince locales para la atención a la población.  Creamos un área de espera con las condiciones óptimas para el público y acondicionamos otra para el descanso de las notarias y las cartularias”, agrega el directivo.

No pudo tener mejor colofón la celebración, este 8 de junio, del Día del Trabajador Jurídico en Cienfuegos. Una remozada Notaría ya está disponible. ¿El reto? brindar mejores servicios en beneficio del pueblo.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir