Remodelan Registro Civil de Cienfuegos en saludo a efeméride local | 5 de Septiembre.
mié. Nov 20th, 2019

Remodelan Registro Civil de Cienfuegos en saludo a efeméride local

Las mayores demoras ocurren cuando no tienen automatizado el dato del solicitante. /Foto: Internet

Toda la documentación histórica civil de Cienfuegos atesora la institución sita en avenida 58, entre las calles 23 y 25. Los ancentrales archivos contienen datos como inscripciones de nacimiento, matrimonios, defunciones y ciudadanía, indispensables para trámites, por lo que es importante su conservación.

La licenciada Yanet Sendra Nadal, registradora principal, informó que el gobierno local apoya con labores de remodelación, en saludo al levantamiento popular armado del 5 de septiembre de 1957:

“Tenemos lo que nominamos la zona este (es la relativamente moderna), cuyo primer tomo comienza el 6 de julio de 1901, y otra más antigua nombrada oeste, donde radican otros 54 volúmenes; esos últimos compedios casi no pueden tocarse por el grado de deterioro.

Yanet Sendra Nadal, registradora principal./Foto: Dagmara

“Lo ideal aquí es climatización y en estos momentos ya avanzamos con falsos techos, también cortinas, y tendremos una reinauguración este 5 de septiembre, en homenaje al sexagésimo aniversario de la gesta; luego seguirán otras acciones de remozamiento”.

Agregó que trabajan con la Resolución 251, que norma los términos, o sea los plazos para expedir certificaciones:

“Las mayores demoras ocurren cuando no tenemos automatizado el dato del solicitante. Presentamos algunos problemas que tratamos de solucionar, sobre todo en las documentaciones fuera de provincia, pues existen registros que tienen conexión, pero otros no; ahora no está funcionando la red, lo que ocasiona molestias a la población, pues es mucha la demanda”.

Agregó Sendra Nadal que continúan los servicios en la actual temporada vacacional y solamente lo interrumpen los segundos y cuartos viernes del mes, para capacitación, con asesoría del personal de la Dirección Provincial de Justicia.

También refirió la digitalización como tarea de orden:

“Tenemos un plan de inserción en máquinas; cada dato despachado queda computarizado, junto a los más antiguos, que en horarios vespertinos tecleamos”.

Resguardar la memoria histórica ciudadana es el objeto social de esta institución, y allí en la otrora calle de Santa Cruz están los principales acontecimientos biográficos de los cienfuegueros.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share