Remodelan en Cienfuegos áreas del afamado restaurante Covadonga

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

El Grupo Empresarial de Comercio (GEC) en la provincia de Cienfuegos, ejecuta una inversión para remodelar áreas del restaurante Covadonga, centro emblemático de la ciudad cabecera, reconocido por la popularidad de las paellas de María Covadonga Llano, su primera propietaria.

Hugo Villar González, director de Inversiones del GEC, dijo que el primer paso fue la demolición de la parrillada del Covadonga para luego reconstruirla, porque según un dictamen técnico existía peligro de derrumbe en ese espacio.

Explicó que en dicha parte del establecimiento, edificada a principios de este siglo, el mar y el salitre dañaron el interior de la estructura, lo cual socavó los cimientos.

No obstante, tienen previsto erigir esa área con un diseño atractivo, acorde con el espacio que ocupa en la zona de Punta Gorda.

Añadió que en el caso del restaurante y su cocina, estos permanecerán intactos, puesto que solo serán objeto de una reparación y mantenimiento; además, trabajarán en la decoración para mantener la imagen actual, exhibida por el inmueble desde 1953.

El monto total del proyecto supera los 13 millones de pesos, de los cuales más de 9 millones están destinados a recursos y el resto a mano de obra, manifestó Villar González.

Listo para diciembre

Agregó que los trabajos serán desarrollados por una brigada de la Empresa Atrios, perteneciente al Ministerio de Cultura, encargada también de asegurar todos los materiales indispensables, excepto la arena y el cemento, a cargo del GEC.

Según el cronograma, está previsto que las labores constructivas concluyan en el mes de diciembre, con todas las regulaciones de calidad, y para ello los obreros laboran los siete días de la semana.

El establecimiento, emplazado en el reparto Punta Gorda, frente al hotel Jagua y el Palacio de Valle, fue erigido como bar-restaurante a mediados de los años 20 del siglo pasado, por la asturiana, devenida cienfueguera, María Covadonga Llano Hernández.

Tanto la paella como el plato de los camarones acaramelados identificaban a esta ciudad marinera y se convirtieron en uno de los principales atractivos turísticos de la urbe.

Sin embargo, un acontecimiento histórico contribuyó a realzar la fama con la que ya contaba el lugar: el 6 de enero de 1959, durante el recorrido de la Caravana de la Libertad hacia el Occidente, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz arribó al local y, junto a sus compañeros, degustó el menú preparado en el Covadonga. (ACN)

Visitas: 8

Un Comentario en “Remodelan en Cienfuegos áreas del afamado restaurante Covadonga

  • el 5 octubre, 2021 a las 10:30 am
    Permalink

    Muy bueno que se recupere ese emblemático sitio de nuestra Perla del Sur. Hace falta que quede con calidad para que perdure y se hagan baños modernos que mucha falta le hace. Lo otro es que se exija para que se cuide y mantenga limpio y no pase lo de siempre, que empieza bien y con el tiempo se abandona. Sugiero que la otra obra a ejecutar, sería el Costa Sur que está bien pero bien destruido

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *