Rememoran en Cienfuegos participación femenina en sucesos de Girón | 5 de Septiembre.
sáb. Oct 19th, 2019

Rememoran en Cienfuegos participación femenina en sucesos de Girón

Las integrantes del Batallón eran fundamentalmente adolescentes y jóvenes. /Foto: Trabajadores.

Las integrantes del Batallón eran fundamentalmente adolescentes y jóvenes. /Foto: Trabajadores.

Deysi, María Orquídea, Teresa de Jesús, Libia, Cándida, Olga, María Margarita son apenas unos pocos nombres extraídos de la numerosa nómina del Batallón Femenino de las Milicias Nacionales Revolucionarias de Cienfuegos, mujeres que antepusieron su compromiso con la supervivencia y el futuro de la naciente Revolución cubana a sus sueños y exigencias juveniles ante la invasión a Playa Girón.

Su participación en los sucesos de abril de 1961 trasciende el tiempo y suscita la exaltación hoy entre niños y adolescentes, tal como sucedió al efectuarse el Taller Girón, la Victoria, coordinado por el departamento de Investigaciones Históricas Aplicadas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC).

La cita sirvió de contexto para la presentación del documental Milicianas del Tiempo, del realizador Bárbaro Cabezas García quien, entre otros incentivos, busca con este material resaltar el “digno aporte de la mujer cienfueguera en la historia del país y la actividad del Batallón Femenino”, dijo.

Una de las protagonistas de esa página del devenir histórico local, Lutgarda Balboa Egües, aprovechó la ocasión para dar testimonio del quehacer de sus compañeras en aquellos cruciales momentos. “Cuando el ataque a Girón las mujeres, provenientes de distintos lugares, de manera voluntaria, se incorporaron al Batallón, y a pesar de los prejuicios y los problemas de aquella etapa estuvimos movilizadas 75 días.

“Eran muchachas muy jovencitas, de 15, 16, 17 años, con sueños, deseos de tener una familia, pasear, disfrutar la juventud…, y sin embargo, sacrificamos todo eso para garantizar un futuro de paz y amor, en pos de tener una Cuba libre, independiente, soberana y seguir las ideas y el liderazgo de Fidel”, expresó Lutgarda, quien fuera la jefa del Batallón.

“Cuidamos todos los centros que habían sido nacionalizados, las plantas eléctricas, se nos dieron armas y cubrimos esos lugares. Trabajamos en la fábrica de refrescos para que no se parara la producción, limpiamos calles, condujimos ómnibus, asumimos todas las actividades que los hombres habían abandonado por marchar al frente de la batalla, pero además, cuidamos a los contrarrevolucionarios que habíamos concentrado en dos sitios de la ciudad, porque teníamos claro de que si ellos triunfaban, ninguna de nosotras quedaría para contar la historia.

“También curábamos a los heridos, no solo a los revolucionarios, sino a los mercenarios por nuestro sentido humanista, sin hacer caso a los improperios que nos proferían”, rememoró la destacada combatiente.

Lutgarda Balboa Egües, jefa del Batallón Femenino. /Foto: Internet
Lutgarda Balboa Egües, jefa del Batallón Femenino. /Foto: Internet

Otro segmento del Taller estuvo dedicado a premiar a los ganadores del concurso Girón, la Victoria, en el cual participaron niños y adolescentes, desde 1ro a 9no grados, de las escuelas ubicadas en el Centro Histórico y otras barriadas de la ciudad, así como al reconocimiento de la Oficina del Conservador a mujeres que jugaron un papel significativo en la historia de Cuba y Cienfuegos.

De acuerdo con Mery Bertha Pérez Lorenzo, jefa del departamento de Investigaciones Históricas Aplicadas de la OCCC, dicho encuentro se realiza cada año, pero en esta oportunidad lo dedicaron a resaltar la posición femenina en el devenir nacional.

Noticias relacionadas
Share
Share