Reino Unido pide a Francia pasar página tras crisis de submarinos

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó hoy a Francia a olvidar sus rencores contra el pacto entre Australia, Estados Unidos y Reino Unido que dejó a París sin un contrato de submarinos multimillonario.

Creo que es hora de que nuestros queridos amigos en el mundo se tranquilicen respecto a todo esto, y nos den un respiro, declaró Johnson a los periodistas que lo acompañaron en su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Aunque no mencionó a Francia por su nombre, el gobernante conservador utilizó varias palabras en francés para dejar claro que se refería a ellos.

El Aukus, nombre con el que se conoce el pacto sellado la semana pasada por Canberra, Washington y Londres, contempla el suministro a la marina real australiana de una flota de submarinos nucleares de tecnología estadounidense y británica, en lugar de las embarcaciones convencionales contratadas a una empresa francesa.

Tras la cancelación del contrato por valor de 66 mil millones de dólares, Francia tildó de traidores a sus aliados, llamó a consulta a sus embajadores en Australia y Estados Unidos, y acusó a los británicos de oportunistas.

Según divulgó el diario británico The Telegraph, la alianza tripartita se fraguó durante la Cumbre del Grupo de los Siete celebrada, en junio pasado en el condado inglés de Cornualles, a espaldas del presidente francés, Emmanuel Macron.

Un vocero del gobierno galo aseguró que Macron, quien también asiste a la Asamblea General de la ONU, pedirá aclaraciones a su par estadounidense, Joe Biden, cuando ambas se reúnan este miércoles.

Johnson, quien días atrás afirmó que la relación de Reino Unido con Francia es ‘indestructible’, dijo este miércoles que el acuerdo militar no es exclusivo, ni trata de dejar fuera a nadie, ni busca una contrarrestar la influencia de China en la región Indo-Pacífica, como aseguran los detractores del pacto.

El gobierno chino advirtió, sin embargo, que el Aukus representa una amenaza a la paz y la estabilidad regionales y un pretexto para intensificar la carrera armamentista.

Artículos relacionados

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir