Reinician actividades en Cienfuegos post-Elsa

Entre las primeras acciones tras el paso de Elsa, se emprendió el restablecimiento de la capacidad de bombeo de agua potable a la población. Se reinstalaron los equipos, protegidos durante el paso del meteoro, en las comunidades de Arimao y Cabagán, en el circuito sur, así como en la CEN, según se informó este martes en el Consejo de Defensa Provincial (CDP), en el cual, su presidenta Maridé Fernández López instó a solucionar, en las siguientes 24 horas, las afectaciones provocadas por el fenómeno meteorológico, daños en realidad menores.

En el encuentro, el CDP determinó el regreso a sus posiciones de origen de las 17 brigadas médicas desplegadas y también la puesta en funcionamiento de todos los servicios de salud en la atención primaria y hospitalaria.

Referido al sector industrial, se comunicó el reinicio inmediato de las operaciones de la fábrica de Cemento Karl Marx y del molino de trigo. Este último, con materia prima para dos días de producciones, tras los cuales se prevé una paralización, durante 15 días, relacionada con el proceso inversionista. Autoridades de Cumanayagua reportaron daños en la Empresa de Reproducción del Camarón.

En video conferencia con dirigentes de los ocho municipios, se conoció de escasos derrumbes totales de viviendas y varios parciales. En tal sentido se decretó que las oficinas de trámites abrieran a la población sólo para atender tales casos.

En la jornada, 1220 personas retornaron desde los centros de protección a sus hogares; igualmente lo hicieron quienes se encontraban albergados en casas de familia.

Desde el subgrupo de agua, se informó que, como promedio, se registraron precipitaciones de 135 milímetros, aunque en áreas costeras del municipio cabecera y en el macizo montañoso Guamuhaya se comportaron cerca de los 300 milímetros. Por tal motivo continúa el monitoreo de los embalses, al 81 por ciento de llenado hasta ese momento.

Instantes del CDP de hoy martes./Foto: Ángel Bermúdez

El azote de la TT Elsa puso al descubierto problemas de entrecruzamiento de aguas en el reparto de Pueblo Grifo; deficiencias en el abasto a cuatro edificios del Consejo Popular de Pastorita, ambos en la ciudad cabecera, y tupiciones en la red de conductos en Cumanayagua.

Durante la reunión, el vicepresidente del CDP, Alexandre Corona Quintero indicó que se trabajara con inmediatez por remediar estos problemas. De igual modo, orientó la actualización del inventario de sustancias, como el cloro y la alúmina, necesarias en las estaciones de bombeo y en las plantas potabilizadoras.

Alfredo Castro López, director de técnico de la Organización Básica eléctrica (OBE) aseguró que, todavía el martes, 20 brigadas de linieros trabajaban por reanudar el servicio en los asentamientos montañosos desde Mayarí hasta Cuatro Vientos, por reparar la línea de 33 KB que alimenta el poblado de Rodas y el cibercircuito 32 de Aguada de Pasajeros, únicas interrupciones existentes al cierre de esta información.

En el ámbito alimentario, las unidades de comercio interior retomaron, desde el propio 6 de julio, la venta de productos de primera necesidad como la leche y el pan. Según trascendió, más de 96 por ciento de la canasta básica del mes, ya estaba en manos de la población antes del paso del organismo ciclónico.

Desde el municipio de Abreus se advertían, forma preliminar, perjuicios en plantaciones de plátano y maíz.

Como conclusión, la primera secretaria del partido en la provincia, Maridé Fernández López, reconoció la agilidad con se activaron los planes de medidas para enfrentar la TT Elsa.

Instantes del CDP de hoy martes./Foto: Ángel Bermúdez

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir