Reinicia la Liga Cubana de Fútbol. Marineros a por todas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

Este jueves se inicia la segunda ronda competitiva de la 102 Liga Cubana de Fútbol con los equipos de Villa Clara, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba a la cabeza de sus respectivos grupos A, B y C, por ese orden.

En el caso de los Marineros de Cienfuegos ya se encuentran en Santiago de Cuba, sede del tramo definitorio para los conjuntos del grupo C, el cual integran, además, los onces representativos de Isla de la Juventud y La Habana.

Justo antes de la partida hacia territorio indómito, 5 de Septiembre conversó con Didier Castillo Ortiz, otrora defensor central de los equipo de casa y hoy preparador físico del plantel que dirige Frank Pérez Espinosa.

¿Totalmente preparados?

“Sí, durante el receso entre una fase y otra nos dedicamos a pulir las deficiencias que mostramos y creo que el trabajo realizado dará los frutos esperados. Por lo demás, los muchachos están bien físicamente y enfocados en la tarea, que no será fácil, es cierto. El grupo es prácticamente el mismo que defendió la franela en la etapa jugada aquí en el ‘Luis Pérez Lozano’. Se reincorpora el mediocampista Neisser Sandó, recuperado ya de su lesión, y sumamos al talentoso delantero Jeison Quintana. Entre las bajas, sobresale la del experimentado Hosniel Cabrera, lastimado en este momento”.

¿Preocupación por la falta de gol?

“Mira, ese es un mal que nos golpea desde hace años y tú pudiste apreciarlo en la primera etapa. Llegamos, creamos oportunidades, tiramos a puerta, pero nos falta la definición. En eso trabajamos muy fuerte en estos días y pienso llegarán los goles. Te mencioné a Jeison, nuestro delantero titular que por diversas razones no pudo estar desde el inicio. Recientemente tuvimos un choque de preparación contra el actual monarca Villa Clara y el equipo estuvo a gran altura. Además, el empate a uno fue precisamente por un gol de Jeison”.

¿Cómo evalúas la defensa, esa donde jugaste por muchos años?

Dayán “Miki” Hernández clasifica como uno de los mejores defensores centrales de nuestro país. /Foto: del autor
Dayán “Miki” Hernández clasifica como uno de los mejores defensores centrales de nuestro país. /Foto: del autor

“Sinceramente creo que es lo mejor que ha funcionado, aunque en la portería hemos tenido altibajos. Dayán ‘Miki’ Hernández clasifica hoy como uno de los mejores centrales de Cuba, y aunque pienso que aún tiene cosas que aprender, impulsos que controlar, sin dudas es un líder en la zaga y en el selecionado en general”.

¿Confianza en un buen resultado?

“La meta sigue siendo la misma: clasificar a la fase decisiva. Claro que no será fácil. Santiago es el líder y además la sede. Con la Isla marchamos igualados en puntos pero nos supera en el gol average, y La Habana, aunque estuvo muy mal y anda en el sótano, es siempre un equipo de consideración y no está eliminado ni mucho menos. Así que hay que salir cada día a buscar los puntos necesarios, no queda de otra y los muchachos lo saben. Nosotros confiamos en ellos, porque al final son los que juegan”.

¿Añoranza por el terreno?

“No puedo decirte cuánta. Por momentos tengo que controlarme pues quiero salir a jugar. Fueron muchos años de entrega y pasión y eso no se borra de golpe y porrazo. Ahora nos toca transmitir lo aprendido y tratar de inculcarles, además, los deseos, el compromiso y el amor por la camiseta”.

A continuación les dejamos el calendario de los Marineros para la etapa. Día 6, vs SCU; 8 vs ISL; 10 vs LHA; 12 vs SCU; 14 vs ISL y el 16 vs LHA.

Al concluir la primera fase los santiagueros lideraron la tabla con 14 puntos. Cienfuegos e Isla de la Juventud concluyeron abrazados con 8 rayas, mientras los capitalinos sólo pudieron sumar dos unidades.

LOS OTROS DOS GRUPOS

En el grupo A, los villaclareños, monarcas exponentes, aprovecharon su localía en Zulueta y terminaron el primer tramo competitivo con tres unidades por encima de Sancti Spíritus y Granma, dueños de ocho unidades cada uno, en tanto Las Tunas se encuentra con cinco rayitas en la última plaza. Este cuarteto se trasladó hacia el municipio granmense de Jiguaní, donde los anfitriones intentarán emular la buena actuación de los campeones del pasado año.

Por su parte los del apartado B se movieron de Guantánamo hacia Camagüey, que alternará sedes de juego en las canchas municipales de Minas y Nuevitas, terrenos en los cuales los avileños intentarán aumentar el liderazgo que hoy ostentan con diez puntos, dos más que los desde hoy anfitriones y cuatro por encima de Artemisa. El igual que el caso de La Habana en la llave C, aquí es preocupante la situación del vigente subcampeón, Guantánamo, dueño apenas de cuatro unidades y con pocas posibilidades de avanzar a la fase final del evento dada la paridad de fuerzas demostradas por sus compañeros de travesía.

La fase por comenzar este jueves terminará para todas las escuadras el 16 de abril, y tal como ocurrió en la precedente, solo habrá un día de descanso tras cada jornada competitiva. Auguramos, como sucedió entonces, una nueva avalancha de resentimientos musculares y lesiones.

Culminado el pulseo de grupos, los dos mejores equipos de cada una de las tres llaves accederán a la disputa del título de Cuba desde el 29 de abril hasta el 1ro. de julio, bajo un sistema de todos contra todos, en partidos de ida y vuelta.

Visitas: 45

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *