Reinicia curso en Universidad de Cienfuegos bajo modalidad semipresencial

La Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf) reiniciará el próximo 18 de octubre el periodo lectivo 2020-2021 desde la modalidad semipresencial. Para ello ha diseñado un cronograma exhaustivo que incluye todas las carreras y los tipos de cursos del pregrado que allí se gestionan.

“Será un tránsito gradual de la educación a distancia a la presencialidad, matizado por el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias (…)  Solo se va a utilizar la residencia de la sede central, pero la docencia será en ambas sedes como era rutina antes. No van a entrar todos los estudiantes a la vez, se les ha dado prioridad al primer año y a las carreras pedagógicas, que deben cumplir luego sus prácticas laborales en las escuelas”, dijo a la prensa la Dra. Adianez Fernández Bermúdez, vicerrectora primera de la institución educativa.

La UCf tiene una matrícula  de 7 mil 109 estudiantes en las diferentes modalidades de estudios, de ellos mil 503 en el diurno. Hasta la fecha los centros universitarios municipales han gestionado sus procesos sin variaciones ni contratiempos; desde esos espacios se potencia el acceso a la Educación Superior para quienes viven en comunidades rurales y del Plan Turquino.

“No concluye el periodo académico sin que antes los estudiantes sistematicen los contenidos y tengan la oportunidad de presentarse a las pruebas ordinarias, extraordinarias y extraordinarias especiales; cada una de ellas tiene definida fechas en el calendario de exámenes finales. Hoy existe el aseguramiento necesario para retomar de manera escalonada las clases presenciales, aunque de aquí en lo adelante no podremos renunciar a las bondades de las plataformas virtuales”, reconoció la Dra. Xiomara García Navarro, vicerrectora de formación de la UCf.

Desde el 6 de septiembre pasado la docencia volvió a tomar camino en esta casa de altos estudios en el carril de a distancia; ello se mantendrá hasta el 15 de octubre, luego de tres días comienza el proceso de transición a la normalidad hasta que en diciembre próximo termine el presente periodo lectivo.

Según informaron las autoridades de la UCf el 1ro de abril de 2022 marcará el inicio de otro curso, y para ese entonces se esperan buenas nuevas en el orden formativo tanto para el pregrado como para la superación del profesional.

Actualmente la “Carlos Rafael Rodríguez” asume un total de 36 carreras en siete facultades; los académicos han publicado más de 200 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y tienen firmado casi un centenar de convenios de colaboración con entidades de la provincia de Cienfuegos, con alta incidencia en los resultados de las innovaciones.

De igual modo mantienen 130 convenios internacionales con universidades de 32 países y es una de las del centro de Cuba que más seguidores tiene en las redes sociales.

Cronograma de entrada de los estudiantes a la Universidad

Artículos relacionados

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir