Reina del Mar Editores celebra jornada literaria en Cienfuegos

Reina del Mar Editores, institución cienfueguera adscrita desde 1996 al Centro Provincial del Libro y la Literatura, resplandece este año con la organización de una jornada de celebraciones que concluye hoy, a propósito de la reciente fecha de los 22 años de fundada la casa editorial.

El Centro Cultural Julio A. Mella fue sede de la fecha de apertura, con un programa receptivo a la pluralidad de voces, en la promoción de autores y títulos de relevancia nacional e internacional.

Allí se reunió el gremio de escritores invitados, el jurado, acompañados de estudiantes de las carreras de Estudios Socioculturales y de la Licenciatura en Español-Literatura de la Universidad de Cienfuegos (UCf), en comunión con Ian Rodríguez Pérez, uno de los fundadores y coordinador de la casa editora matriz.

Hoy viernes, también el Mella, sobre las 10 a.m. fueron presentados los títulos publicados por Ediciones Loynaz, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Río, con moderación a cargo del poeta Osmany Hechavarría Velázquez.

Lea también: Centro del Libro celebra Jornada por Día de la Cultura Cubana

Más tarde, el público asistente pudo disfrutar del lirismo de Eylín Lombard, con el lanzamiento de su volumen Las tierras rojas, de la local Editorial Mecenas, antes de dar paso a Pablo Guerra Martí, poeta, narrador y editor, quien reveló el primer texto de la colección La Corbata Sentimental: las ciudades desnudas, por Alcides Portal Alfonso.

Sobre las 3 de la tarde estaba prevista la presentación de nuevos títulos con el sello de la AHS en la Isla de la Juventud (Ediciones Ancoras), con invitados de lujo: Yadián Carbonell, Javier Negrín, Leonid Ávila y Yusimí Collado Cuba.

Como propuesta especial, este propio viernes llegará a los públicos ávidos de la historieta en Cuba, Albahoa y la maldición de las tataguas, un texto fresco y vital en el cual sus autores, Alejandro Cárdenas Montero y Raúl Piad Ríos, proponen temáticas audaces a la juventud.

También habrá un sui géneris Café literario, conducido por Ian Rodríguez Pérez, en el que se proyectará un material audiovisual del escritor uruguayo Eduardo Galeano: Mujeres-Puntos de vista I.

El programa contempla ademaás una sesión de lecturas poéticas, con los autores foráneos invitados y del territorio.

La clausura del evento ocurrirá a las 10 de la noche de hoy viernes en los Jardines de la Uneac, y será espacio idóneo para los agasajos de la 1ra Edición del Concurso Nacional de Investigación Cultural Reina del Mar Editores 2019. La noche cerrará con trova, con Nelson Valdés y Rolo Rivera como invitados musicales.

El sábado partirán de vuelta a sus provincias todos los invitados.

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir