Regresan de México integrantes de Contingente Henry Reeve (+Galería)

En la tarde de este sábado arribó a Cienfuegos, tras pasar cuarentena reglamentaria, la brigada del Contingente Médico Henry Reeve para enfrentar situaciones de desastres naturales y epidemias, que durante seis meses combatió la covid-19 en México.

Integrada por médicos generales integrales, intensivistas, epidemiólogos y enfermeros, “ya están en puerto seguro, el terruño”, tal como aseverara el Dr. Hamlet Águila Consuegra, especialista en Cuidados Intensivos y Emergencia, quien habló a nombre de sus compañeros.

Fueron recibidos en el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), en una tarde que presagiaba tormenta, por representantes del Gobierno, el Partido, de la Dirección Provincial de Salud (DPS), el Consejo de Dirección de la institución médica anfitriona, colegas y familiares; quienes recibieron allí, además de reconocimiento, el calor de los suyos.

La Dra. Lisbel Aguiar, vicedirectora de la DPS tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, en las que destacó el compromiso que entraña la salud y la vida en los profesionales cubanos, allí donde se les necesite.

Durante la estancia de esta brigada, de la que formaron parte los cienfuegueros, integrada por 500 médicos y enfermeros de toda Cuba, atendieron en el Distrito Federal, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, a enfermos de la covid-19, y a pacientes graves, en locales improvisados para estos menesteres, carpas, hospitales y salas adaptadas para la atención a pacientes graves.

México, a nuestra llegada, era el tercero o cuarto país en casos positivos y mortalidad en la región, y logró rebasar las altas cifras, en parte gracias a la ayuda de Cuba”, comenta el Dr. Hamlet, quien se reconoce como un profesional y ser humano crecido, después de esta misión, y con una alta valoración de lo que resulta el Sistema de Salud Cubano y la vocación humanista de su personal.

Fue una tarde emotiva en la que hubo lágrimas, pero de alegría por el reencuentro, y en la que quedó reafirmado el compromiso de los profesionales de la Salud para estar allí, de manera incondicional, donde se les precise, incluso en duras circunstancias.

La experimentada epidemióloga Yoseline César Carrero junto a su hijo Roberto Javier, estudiante de Medicina para seguir los pasos de su madre.
« 1 de 7 »
Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir