Regresan médicos de Morón: De la zona roja al fragor de bienvenida

La llamada telefónica interrumpió el quehacer de la doctora Yagén Pomares Pérez, directora del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima (GAL), de Cienfuegos el último nueve de septiembre. Era urgente una lista de cinco nombres, más el suyo, para afrontar una tarea de la COVID 19; en momentos conformaron el equipo que durante 33 días estuvo en la zona roja del “Roberto Rodríguez”, de Morón.

Ya regresaron de esa misión los doctores: Julio Guerra Izquierdo, nefrólogo que dirigió recientemente la brigada cubana en Turín; Tamara Montenegro Calderón, Julio Jova Dueñas,  Daniel Guerra García y Serguey Soriano Rodríguez..

En las palabras centrales de la ceremonia de recibimiento a estos valientes en el GAL, la doctora Yagén Pomares rememoró esfuerzos y satisfacciones de la colaboración en Morón, la calidez de la cooperación, hospitalidad de aquellos galenos y sus lecciones de respeto.

También recordó momentos de dolor e impotencia, aliviados con recuerdos del terruño, a través, del canto de la pieza Ánimo gente mía, de los hermanos Novo, así como la conmemoración allá el 19 de septiembre del décimo quinto aniversario del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

Resonaron en nuestros oídos las palabras del padre fundador, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: ‘ (…) Nosotros demostraremos que hay respuestas a muchas de las tragedias del mundo… nosotros ofrecemos profesionales listos para luchar contra la muerte…’ ”.

Fieles seguidores de ese legado los médicos cienfuegueros exponen lecciones de solidaridad humana, el doctor Julio Guerra Izquierdo, especialista en Nefrología, a solo un mes de regresar de su misión como jefe de la brigada médica cubana en Turín entrelaza vivencias.

Recomendamos leer || Julio Guerra Izquierdo: «Nuestro deber es corresponder a las esperanzas depositadas en nosotros» (+Video y audio)

“La enfermedad renal en pacientes con coronavirus ha sido otra experiencia, tanto en la hermana provincia de Ciego de Ávila  como en Italia. Allá en dos vertientes, al frente del hospital de campaña, y como nefrólogo, significaba combinar responsabilidad asistencial y administrativa”.

En Turín estudió Edmundo de Amicis, allí creó al protagonista de su libro Corazón, las lecciones de nuestros galenos coinciden con el pensamiento amoroso de ese clásico de humildad y ética.

La máxima dirección del territorio recibió a los seis médicos cienfuegueros que ayudaron en el hospital de Morón, de Ciego de Ávila.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Un Comentario en “Regresan médicos de Morón: De la zona roja al fragor de bienvenida

  • Avatar
    el 16 octubre, 2020 a las 3:39 pm
    Permalink

    Muchas gracias a ese ejercito de batas blancas por ayudar a esa provincia y en especial al municipio de Morón, debo decir que soy Moronero de nacimiento, pero vivo en Cienfuegos hace 35 años y solo estoy esperando que esa provincia entre en la normalidad para viajar hasta allá y ver a mi familia, mis Felicitaciones de todo corazón.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir