¿Regresan los falsos positivos a Colombia?

¿Regresan los falsos positivos a Colombia?

A mediados de la década pasada más de 5 mil civiles fueron asesinados en Colombia por militares que los presentaron como bajas de la insurgencia en combate. /Foto: Prensa Latina

A mediados de la década pasada más de 5 mil civiles fueron asesinados en Colombia por militares que los presentaron como bajas de la insurgencia en combate. /Foto: Prensa Latina

Una investigación publicada por el diario The New York Times impactó hoy en Bogotá, la capital colombiana, por revelaciones acerca del regreso de los falsos positivos a esa nación sudamericana.

Según el periódico estadounidense, altos mandos del ejército colombiano habrían impartido órdenes para que las tropas dupliquen las cifras de resultados y operaciones, estrategia empleada años atrás en los que se asesinaban civiles o inocentes que aparecían como muertos en combate.

El artículo del NYTimes asegura que tiene órdenes escritas y testimonios de altos funcionarios colombianos, según los cuales mandos militares de alta gradación habrían ordenado a sus tropas ‘hacer lo que sea’ para mejorar sus resultados.

Acudir a cualquier vía para mejorar la efectividad operacional implicaría ‘aliarse’ con grupos criminales y paramilitares, advierte la publicación.

Incluso, con la misma modalidad del pasado, para aumentar las cifras de muertos se estarían ofreciendo incentivos, patrón empleado en la tenebrosa práctica de los falsos positivos en Colombia.

El artículo titulado Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles reseña una reunión que se habría realizado a principios de este año con 50 generales y coroneles del país a quienes se les entregó un cuestionado documento sobre el tema.

En ese texto se les pedía a los altos oficiales que relacionaran en una columna la ‘suma aritmética de presentaciones voluntarias, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares’ de varios grupos armados durante el año anterior, y luego debían establecer una meta para el año siguiente.

Dada esa orden, de acuerdo con el NYTimes, se ‘comenzaron a identificar asesinatos sospechosos o arrestos’.

A mediados de la década pasada más de 5 mil civiles fueron asesinados en Colombia por militares que los presentaron como bajas de la insurgencia en combate.

La revelación del diario estadounidense ha causado revuelo en Bogotá ante el temor que por las exigencias de ‘resultados y cifras’, se estimulen las ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

Sectores de la oposición han señalado que ante esa denuncia el ministro de Defensa, Guillermo Botero, debe renunciar.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share