Regresa el 3D a Cienfuegos, pero el cine… | 5 de Septiembre.
dom. Dic 8th, 2019

Regresa el 3D a Cienfuegos, pero el cine…

El cine-teatro Luisa, única sala cinematográfica de Cienfuegos, se encuentra cerrado por reparación desde hace casi dos años. /Foto: del autor

El cine-teatro Luisa, única sala cinematográfica de Cienfuegos, se encuentra cerrado por reparación desde hace casi dos años. /Foto: del autor

El Centro Provincial de Cine en Cienfuegos se “place” en anunciar el regreso del 3D a su pequeña sala, luego de que permaneciera cerrada durante casi cuatro meses. Pero, en realidad, la opción no pasa de ser un paliativo al nulo panorama cinematográfico de la urbe, sin cine desde el verano de 2015.

Ahora, en los primeros días de marzo, vienen a montar el espacio RTV Comercial y Turarte, con quienes tenemos firmado el convenio. Las puertas abrirían al público el 14 de marzo, igual, con las tres tandas establecidas de martes a viernes, y las habituales del fin de semana”, informa Dania Chacón Moreno, jefa de Programación del Centro.

No se hará antes porque, en la actual semana, se celebra la Feria del Libro, explica. Y nosotros formamos parte de la venta en las carpas, no podríamos ocuparnos de otro tema”.

El proyecto 3D comenzó en la temporada estival de 2016, específicamente el 17 de julio. Se instalaron entonces dos salas, una en la propia empresa ubicada en el Paseo del Prado—, y la segunda, TV 3D, en el alejado reparto de Junco Sur. No obstante, ambas gozaron de buena aceptación durante aquellos meses, hasta que en noviembre asomaron los problemas y el cierre fue ¿preciso?…

Decidimos parar, temporalmente, porque los equipos estaban ya un poco defectuosos”, argumenta Dania Chacón.

¿Tan pronto? ¿Se montó tecnología usada?

¡Noooo…, todo era nuevo!, responde. Pero necesitan, por obligación, recibir mantenimiento cada tres meses. Es el caso del proyector, tenía el lente roto; incluso, la reapertura demoró, de noviembre a marzo, debido a que no habían encontrado ninguno. Ahora renovarán el equipo”.

Sucedió una situación similar con las gafas, cuenta Dania. “Son de un plástico débil, y los niños (el público más numeroso), las abren, las parten…y cuando se rayan pierden calidad para visualizar la imagen en tercera dimensión. Algunas de ellas fueron reparadas y otras sustituidas; abriremos con 50 gafas nuevas”.

No corrió esa suerte la TV 3D de los barrios, enterrada por insostenible desde el punto de vista económico. Tras su estancia en Junco Sur, y luego en Pueblo Griffo, se constató que las personas casi no iban. Imagínense, para ver la televisión, y pagarla —a cinco y 15 pesos CUP, niños y adultos, respectivamente—, mejor quedarse en casa.

De momento, con una capacidad para cerca de 50 personas, el reinicio de la sala 3D del Centro Provincial de Cine significa algo dentro de nada, por lo menos hasta que sea necesario repetir el caprichoso mantenimiento, cambiar otra vez la tecnología, gastar “bien” el dinero…Así, en tanto el cine tradicional recobre su espacio en la ciudad.

Desde los cristales de su fachada, el “Luisa” le comunica a los cinéfilos que no habrá tandas hasta quién sabe cuándo. /Foto: del autor
Desde los cristales de su fachada, el “Luisa” le comunica a los cinéfilos que no habrá tandas hasta quién sabe cuándo. /Foto: del autor

SI YA NO ES ANTES…

La pasada semana se estrenó, en todo el país, el filme cubano Ya no es antes (Lester Hamlet, 2016), ganador del premio de la popularidad en el 38 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Ojalá, su sugerente título, aludiera a la circunstancia de nuestra principal sala cinematográfica, el Teatro Luisa, pero no… Ella continúa en la misma historia desde hace casi un par de años.

Según Odalys Perera Abraham, subdirectora del Centro Provincial de Cine, “hoy estamos inmersos en la reparación del ‘Luisa’, con la cooperativa Pirámide. Se ha hecho un levantamiento general para, dentro de 15 días (cuando esté la madera), comenzar el montaje del escenario.

La brigada terminó la parte de demolición y previó las acciones en cuanto a electricidad, pintura, clima, restitución de lunetas…; sí, porque lo haremos hasta donde podamos llegar”.

¿Cuándo estiman concluir?

Una vez inicie la ejecución, no debe durar más de tres meses, aunque es necesario disponer de los recursos en la mano”.

¿Y en qué fecha comenzaron?

En 2016, octubre o noviembre; se realizó el levantamiento, incluida la demolición…; va agilizado”, asegura Odalys Perera.

Proyecciones afines se publicaron en nuestra edición impresa en julio 2015: “El ‘Luisa’ (…) es objeto de una reparación rápida. Desde hace ya mucho tiempo presentaba problemas con el escenario, ya era un peligro poner a una personalidad a trabajar allí. No queríamos cerrarlo, sin embargo no nos quedó otra alternativa. Las labores pueden durar dos, tres, cuatro meses, fundamentalmente por cuestiones de la madera. Como atenuante a esta situación, en la segunda planta tenemos una salita…”, comentó, entonces, Ana Morales Varela, directora del Centro.

Este periódico visitó recién el teatro Luisa, el único cine de Cienfuegos, y corroboró en el lugar la demolición del escenario; es cierto. Otra faena constructiva no había; se hablaba de acondicionar la salita del segundo piso (el televisor) para la presentación de una nueva película. El resto de la saga, lo mismo de antes: la espera de recursos prometidos hace tanto, que no encuentran la ruta.

Noticias relacionadas
Share

4 comentarios en “Regresa el 3D a Cienfuegos, pero el cine…

  1. Muy buen articulo. Lástima que falle el mecanismo para que rindan cuentas quienes prometen una reparación rápida, y años después no termina. ¿Qué sucedio con los otros cines de Cienfuegos? Pasé hace poco tiempo por la ciudad y vi trabajos constructivos en el cine Prado, ¿ya no lo será más ? ¿Qué paso con otras salas que tenía la ciudad…?

    1. Bueno Abdiel, le cuento que hoy el único cine que como tal queda, es el Luisa. La sala teatro Guanaroca, que asumía también esa función, se destinó a otros proyectos culturales hace bastante tiempo; el cine Jagua, en La Juanita, se dejó destruir, y distruido, pasó a otros fines, igual “culturales”, pero sigue destruido; y el cine Prado, desde 2010, se encuentra inmerso en una remodelación general para convertirlo en un salón multiuso (ya no será cine). Se previó que lo del Prado terminara en nueve meses, pero los nueve meses han durado casi 7 años. No obstante, los administrativos dicen que sí, que en el 2017 finaliza ese “megaproyecto”.

  2. Un trabajo oportuno, nuestra generación es una generación sin cine, eso le envidio a mi madre, los estrenos nacionales en el “Luisa”, la tanda de los vagos los lunes a la 1:30 de la tarde, los amoríos de lunetas… tenemos el paquete, las tecnologías, la compu, las series, pero nos falta el cine y por lo que veo, tarde lo tendremos

    1. Le agradezco el comentario Ana, ciertamente, de ser Cienfuegos una plaza cinematográfica de referencia en el país, el único cine con que dispone ahora lleva cerrado dos años por una reparación tan “rápida”, que todavía nada. Lástima por ese espacio, el Luisa, y sobre todo por aquellos que gustan de disfrutar un buen filme a la manera más tradicional: a oscuras, sin gafas y en pantalla grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share