Registro del Estado Civil: por mayor satisfacción para el pueblo
vie. Dic 6th, 2019

Registro del Estado Civil: por mayor satisfacción para el pueblo

En los Registros del Estado Civil de Cienfuegos se archivan tomos que datan de 1895. /Foto: Tay Toscano

En los Registros del Estado Civil de Cienfuegos se archivan tomos que datan de 1895. /Foto: Tay Toscano

El Registro del Estado Civil (REC) es una institución de carácter público, en el que se inscriben todos los actos y hechos relacionados con el estado civil de las personas. En Cienfuegos “contamos con uno en cada municipio, en el Materno (que atiende las inscripciones que se realizan con los niños recién nacidos) y en el Palacio de los matrimonios”, apunta Diana Laura García Bereau, especialista de la Dirección Provincial de Justicia.

Como es lógico, el enclavado en la capital provincial es el más complejo, en tanto resulta el que recibe mayor cantidad de trámites. Por esa razón acudimos a constatar cómo fluye la dinámica de un sitio que, a pesar de mostrar mejores condiciones, se vuelve pequeño por la concurrencia de cienfuegueros e incluso personas de otras provincias.

Enclavado en la calle Santa Cruz (58), entre Gacel (35) y Horruitiner (33), en la ciudad cabecera, el Registro del Estado Civil cuenta con las secciones de Nacimientos, Matrimonios, Defunciones y Ciudadanía. “Atendemos a la población de lunes a viernes en ambas sesiones”, apunta García Bereau, y añade que reciben solicitudes y expedientes de subsanación, se dan los turnos de formalización de matrimonio, entregan documentos y aclaran cualquier tipo de dudas del ámbito registral.

Contamos con un registrador de guardia que está, precisamente, para darle apertura al REC, explicarle a las personas sobre los términos, si les falta algún documento, la cantidad de sellos por cada trámite. A todo esto se une la información que ofrecemos mediante el mural y una pantalla informativa ubicada en la recepción”.

Miradas

Totalmente atendido por mujeres, en el Registro del Estado Civil de Cienfuegos, como en todo el país se realizan, según cada sección, disimiles trámites que resultan de interés conocer.

Odelmia Yisel Borges Juviel es la registradora encargada de la sección de Defunciones: “El trámite que hacemos es el asiento de todos los fallecidos de la provincia; también la subsanación de errores de esas defunciones. Tenemos un término de cinco días cuando la inscripción es del mismo municipio y de 8 a 15 cuando proceden de otros territorios”.

Por su parte, la de Nacimientos, el área más grande del REC, cuenta con dos registradoras y mayor número de auxiliares respecto a las demás.

En esa sección Yunay Pérez Urquijo nos refiere cómo además de llevar el registro de todos los alumbramientos de la provincia, se hacen reconocimientos de paternidad. “También nos encargamos de la subsanación de errores del área, de emitir la fe de soltería y los certificados de divorcios que están al margen del nacimiento”, comenta.

Nuevas normas e informatizacion

En el empeño de hacer mucho más ágiles y asequibles los trámites del Registro del Estado Civil, en Cienfuegos se aplican las nuevas normas emitidas por el Ministerio de Justicia, entre ellas la referida a la reducción de los trámites.

Cada día, decenas de cienfuegueros acuden al Registro del Estado Civil a realizar disimiles trámites. /Foto: Tay Toscano
Cada día, decenas de cienfuegueros acuden al Registro del Estado Civil a realizar disímiles trámites. /Foto: Tay Toscano

Sobre este particular, María Idalys Falcón Villavicencio, especialista del departamento de REC en la Dirección Provincial de Justicia, significa que los nuevos cambios en el sistema registral y el proceso de digitalización son dos elementos que “le han venido muy bien a la población, pues se reducen las subsanaciones de errores”.

Respecto a la informatización se trabaja de manera intensiva, pues estamos logrando la inserción de todos los tomos que tenemos en nuestros registros, que datan desde 1895. Una labor bastante complicada, de mucha paciencia, que avanza en el día a día”.

La especialista abunda en otros beneplácitos: “En estos momentos, a la hora de formalizar matrimonio, ya usted se lleva su certificación; o sea, se le expide de oficio una certificación de matrimonio a los cónyuges. Así mismo sucede con los nacimientos, cuando el niño nace se le hace la inscripción en el Hospital Materno y cuando la mamá se va de alta ya se lleva su certificación de nacimiento que, al no vencerse, puede ser utilizada en cualquier momento”.

No pocos retos tienen los integrantes de los Registros del Estado Civil en toda la provincia cienfueguera, quienes les hacen frente desde la entrega, el conocimiento y el permanente intercambio con el pueblo. ¡Enhorabuena!

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share