Registro Civil: organización, atribuciones y funciones

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A fin de agilizar la labor en los registros civiles existentes en el territorio de Cienfuegos, la Dirección Provincial de Justicia (DPJ) informa sobre particularidades de su funcionamiento. Alina Reguera Vásquez, funcionaria de esa última entidad, explica

“Es importante aumentar la cultura jurídica de la población acerca de algunos trámites, que conozcan en determinados organismos que no hace falta usar certificaciones de nacimientos acreditadas en el Registro Civil, pues solo bastan las defunciones y el carné de identidad”.

¿En cuáles instituciones?

“En Etecsa, Cupet, Educación y Vivienda, entre otros”.

Agregó Reguera Vásquez que tal conocimiento agilizaría las labores en los registros civiles, muy visitados hoy:

“De nuestros 18 asuntos procesales, las peticiones de certificados de nacimiento son recurrentes, pues aumentan los trámites migratorios, colaboraciones y misiones internacionalistas. Si aligeráramos, podríamos adentrarnos en las subsanaciones de errores, las más complicadas.

“Nuestro organismo juega un importante papel, porque hay documentaciones que las personas en su momento asentaron mal y tienen que corregir las actuales para declaratorias de herederos u otros procesos sucesorios. Vale destacar que nos ampara la Ley 51, en reglamento dictado por Resolución 249 de 2015”.

Especificó la jefa del departamento de registros civiles de la DPJ, que existen errores materiales y sustanciales; los más engorrosos van al Directorio Nacional de Registros Públicos y las personas naturales también pueden valerse de los abogados de Bufetes Colectivos.

¿Qué dificultades afrontan?

“No están digitalizados todos los datos, y los de fuera de la provincia transcurren muy lentos, por lo que tal situación puede dar al traste con los términos establecidos en la Resolución 251 de 2015”.

Los registros civiles datan de 1885. ¿Qué ha cambiado hasta hoy?

“Cuando se fundaron, asentaban nacimientos, matrimonios, defunciones y ciudadanía; hoy esa última gestión pasó a Emigración y Extranjería”.

¿Cuántas oficinas registrales existen en nuestra provincia?

“Doce, radicadas una en cada municipio, más Palmira, Camarones y el Palacio de los Matrimonios, Hospital Materno y Registro de Tomos y Duplicados (esta última en la calle de Castillo, a un costado de ‘Doña Nelly’”.

¿Cuándo pueden acudir a la Dirección Provincial de Justicia las personas necesitadas?

“Todos los miércoles, en avenida 52 No. 2704”.

¿Cómo están distribuidas en el tiempo las historias de nuestros coterráneos?

“De 1885 a 1940 en la demarcación Santa Clara; de 1940 a 1976, en Las Villas; y de esa fecha hasta nuestros días, en la provincia de Cienfuegos”.

El Registro Civil es una institución de carácter público, destinada a inscribir hechos y actos relacionados con el estado civil de las personas.

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Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

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