Registra avances sostenidos el programa arrocero

0
217
Foto: Julio Martínez Molina.
Foto: Julio Martínez Molina.

El ascenso gradual de los rendimientos agrícolas, el incremento de los márgenes productivos anuales y la expansión de la superficie de siembra marcan los buenos resultados del programa arrocero en la provincia, cuyo proceso inversionista acaba de terminar a un costo de 14 millones de pesos, moneda total, tras un lapso de seis años de trabajo.

Orlando Díaz Valdés, director de la Empresa Agroindustrial del Grano Aguada (al frente del programa en la provincia), comentó que hace escasas jornadas fue sobrecumplido el plan de producción de 2018, fijado en 15 mil toneladas de arroz consumo, con rendimiento de 5,1 toneladas por hectárea.

El compromiso de la Empresa con la dirección del país es incrementar dicho rendimiento a 6, y a tales efectos resulta ineludible continuar trabajando en el impulso de la ciencia y la técnica, saber científico e intencionalidad; con semillas de calidad, aplicación correcta de fertilizantes y exacta planimetría de la cosecha, sostiene el directivo.

Ahora se encauza la quinta etapa del Proyecto Viet Nam-Cuba, que debe contribuir al empeño, junto al mejoramiento de suelos, drenaje, capacitación y algún equipamiento técnico de cosecha o nivelación de suelos.

Este programa incorpora a 889 productores y una cifra general de trabajadores cercana a los 2 mil, como resultado del crecimiento del empleo, determinado por el desarrollo del programa inversionista, el cual además aseguró independencia tecnológica al territorio.

Las inversiones comenzaron mediante una planta de semillas con tecnología vietnamita, dirigida a priorizar un área de una entidad que hasta 2012 prescindía de una real política de semillas. También contemplaron, con posterioridad y de forma progresiva hasta 2018, un vial de cinco kilómetros y medio de la Autopista a La Paquita, donde se construyeron tres silos, un secadero de 56 t y una báscula de 80 t.

En estos momentos tiene lugar la campaña de siembra de frío, donde serán plantadas 2 mil 700 hectáreas. Treparán hasta 7 mil 700 al culminar el actual año de 2019. En 2018 el plan era de 7 mil 442 y plantaron 7 mil 701, indicó Orlando.

De cara al aseguramiento del programa, la Empresa recibió en fecha reciente, vagones graneleros, implementos para cosechadoras, carretas-comedor y novias (carromatos equipados con recursos para arreglo de roturas y otras necesidades cotidianas suscitadas en el campo).

Dejar respuesta