Reforma salarial: ingresos, precios y empleos en Cuba como resultado de la Tarea Ordenamiento (+Audio)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 37 segundos

La reforma salarial se hará efectiva en diciembre, un mes antes del día cero del ordenamiento monetario, para que los trabajadores puedan enfrentar el incremento de precios, de ahí el pago de un anticipo de mil pesos a cada trabajador asalariado a partir del día 23.

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad y Social, explicó en Mesa Redonda que posteriormente se les pagará su salario incrementado menos esos mil pesos.

Precisó que todos los trabajadores asalariados- unos tres millones 300 mil en Cuba- tienen derecho a esa cuantía, incluyendo quienes se encuentran de licencia de maternidad, los subsidios por maternidad y los interruptos que estaban recibiendo la garantía salarial.

Puntualizó la ministra que se excluyen los que están de licencia sin sueldo y los interruptos que injustificadamente no aceptaron la reubicación.

Detalló que para acometer el pago de ese anticipo las entidades deberán tener actualizadas y emitidas sus nóminas y solicitar el anticipo a las sucursales bancarias.

Durante su comparecencia, Feitó Cabrera también dijo que existen seis principios para las transformaciones en los ingresos: eliminación de subsidios y gratuidades indebidas- dirigido a subsidiar a las personas y no los productos-, salario como fuente principal para financiar el consumo de los trabajadores y sus familias.

Asimismo, eliminar distorsiones salariales para estimular la incorporación al empleo y la promoción a ocupar cargos de dirección;  se fija el salario mínimo, las pensiones y  las prestaciones de la asistencia social tomando como referencia el costo de la canasta de bienes y servicios de referencia; conceptos de salario bruto y neto; y crecimiento de salarios, pensiones y prestaciones consecuentemente con los equilibrios macroeconómicos.

Reforma salarial: ingresos, precios y empleos en Cuba como resultado de la Tarea Ordenamiento

Ratificó que se estableció 2 mil 100 pesos mensuales como salario mínimo en la Isla, resultado de multiplicar el costo de la canasta de referencia de bienes y servicios por el coeficiente 1,3 y por 1,05, este último por la contribución especial de los trabajadores a la seguridad social.

La escala salarial es de 32 grupos, con una relación entre el salario más complejo y el menos complejo de 4.5 veces; de modo que el salario más es de nueve mil 510 pesos.

Sobre la dispensa salarial, una facultad de los administradores de las instituciones, dijo que los técnicos de nivel medio pueden ocupar cargos de requisitos de nivel superior si son idóneos para realizar su trabajo con eficiencia.

Destacó que se eliminan y excluyen en el salario escala: los pagos adicionales y los sistemas de estimulación y otros pagos en cuc y cup; en tanto se mantienen e incrementan las cuantías de los pagos adicionales por condiciones especiales de trabajo, categoría de Máster y Doctor, coeficiente de interés económico social, por impartir docencia en Salud Pública y para los profesionales que se certifican internacionalmente.

En el sistema empresarial se descartan los sistemas de pago por resultados vinculados a indicadores límites y directivos; y el salario tendrá una estructura que será el salario escala y otra parte móvil asociada a los resultados (pago a destajo, distribución de utilidades por el aporte individual).

La ministra llamó a la responsabilidad de los directivos para distribuir las utilidades, ahora sin límites, y enfatizó en la necesidad de realizar un reglamento para su distribución.

Remarcó que se mantiene el sistema de pago por rendimiento a los constructores en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y obras del turismo; y en cuanto a la inversión extranjera prosigue que el salario se fija por acuerdo entre la empleadora y la empresa con capital extranjero (complejidad, condiciones del trabajo y requisitos adicionales de los cargos)

Además, el salario negociado no puede ser inferior al que le corresponde a cada cargo según la escala salarial

Reforma salarial: ingresos, precios y empleos en Cuba como resultado de la Tarea Ordenamiento

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, especificó que el ordenamiento monetario será en enero cuando se produzcan los incrementos de precios, por eso quizás algunas empresas “giren” a pérdida y se recuperen en los próximos meses.

Aseveró que los estipendios a estudiantes como promedio se multiplican por cuatro veces.

Por su parte, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, afirmó que la aplicación de la contribución especial a la Seguridad Social y el pago de impuestos sobre ingresos personales está vinculada a la Reforma Salarial.

Llegamos a la Tarea Ordenamiento con  un avance en la implementación de los impuestos y contribuciones, dijo la titular de ese organismo en espacio radioteleviso Mesa Redonda Informativa, en alusión a las condiciones creadas para comenzar el primero de enero de 2021 el proceso de unificación monetaria y cambiaria.

Respecto a la contribución especial por los trabajadores manifestó que bajo el  principio de generalidad y equidad se continuará pagando el cinco por ciento, y  se aplica a la totalidad de las remuneraciones salariales recibidas, e incluso se mantiene las que aportan los empleadores.

El presupuesto de la Seguridad Social es uno de los más altos, sustenta pensiones y jubilaciones de más de un millón 600 mil personas, expresó Bolaños Weiss, y subrayó que a partir del salario correspondiente al mes de diciembre las personas comienzan a realizar este aporte.

Respecto al impuesto sobre ingresos personales la Ministra de Finanzas y Precios dijo que ya se venía aplicando sobre determinadas cuantías, pero la regla era un mínimo exento de 2 mil 500 pesos.

Ha habido transformaciones ahora; por ejemplo, se reconoce en lo adelante un mínimo exento superior al actual para no afectar la capacidad de compra de la persona y dejar un importe que pueda financiar los costos de vida de los trabajadores.

Abundó que el mínimo exento ahora es para los 3 mil 260 pesos, y por exceso se comienza a pagar un impuesto hasta los 9 mil 510 pesos de un tipo impositivo del tres por ciento.

Reforma salarial: ingresos, precios y empleos en Cuba como resultado de la Tarea Ordenamiento

En el caso de los trabajadores que ganan más de 9 mil 510 pesos se le aplica una tasa superior de un cinco por ciento, expresó la ministra.

Es una escala progresiva y es más beneficiosa que el actual sistema porque se paga por el exceso y no por el total, precisó.

Informó que va a haber una adecuación importante de la carga tributaria para los trabajadores de las formas no estatales, es decir, campesinos, trabajadores por cuenta propia, cooperativistas y artistas, pues se les reconoce el 100 por ciento del gasto y se incrementa el mínimo exento a más de 39 mil pesos en el año.

Ante rumores y noticias mal intencionadas, que circulan en las redes sociales, aclaró que no es cierto que se ha producido un incremento del pago de los aranceles aduanales, sino que había que eliminar el CUC y se modificaron los mil pesos a pagar por ese concepto.

(Radio Rebelde)

Visitas: 5

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *