Reflexionan en barrio debate sobre legalidad y comportamiento social

Vecinos de la Zona número 228 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en el consejo popular de Junco Sur, en la ciudad de Cienfuegos, participaron en el barrio debate “Por el deber patrio y antiimperialista”, encuentro comunitario sobre temas medulares de impacto social.

La proyección de un audiovisual, como preámbulo, propició el amplio intercambio de los presentes acerca del ahorro energético en el sector residencial, la ley anticubana Helms-Burton, la necesidad de pensar como país y la recién aprobada Ley de Símbolos Nacionales.

A múltiples interrogantes de la población en cuanto a la aplicación del Título III de la mencionada legislación norteamericana, licenciadas en Derecho de la Dirección Provincial de Justicia, aclararon dudas y enriquecieron el debate, sustentadas en las bases legales de la posición del Estado de la República de Cuba.

Numerosas intervenciones aludieron a la firme posición de nuestro pueblo ante las medidas que a lo largo de 60 años han tratado de derrumbar la Revolución, sin que hasta la fecha hayan podido doblegar la férrea voluntad de los cubanos, aun con el cruel bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los gobernantes del Norte y arreciado bajo la administración del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Sobre el tema, el cederista Yankiel Pérez Pérez aportó elementos contundentes al considerar la extraterritorialidad de la Helms-Burton y las intenciones de amedrentar a las compañías extranjeras de hacer negocios con nuestro país. Ilustró con ejemplos concretos la no procedencia de reclamos de tierras e inmuebles por herederos de los antiguos dueños, cuyas propiedades fueron expropiadas y nacionalizadas con todo apego a la ley, tal y como resulta el caso del hotel cienfueguero Meliá San Carlos.

Relacionado || Gana cadena Meliá juicio en EE.UU. por hoteles en Cuba

En torno al uso correcto de los símbolos patrios, Nelson Herrera llamó la atención acerca de algunas tendencias negativas, sobre todo de jóvenes, que utlizan la bandera de forma irreverente en prendas de vestir. El cederista exhortó a sus convecinos a contribuir en ello dentro del ámbito familiar, e inculcar desde edades tempranas el rRelacionado ||espeto y admiración por esos atributos asociados a la sagrada historia de la Patria.

A la palestra salieron, además, las manifestaciones de indiciplina social, en cuyo enfrentamiento juega un papel fundamental la comunidad en el barrio. Sobre el particular, autoridades y especialistas en atención a menores del Ministerio del Interior (Minint), llamaron no solo a combatir tales actitudes, sino a influir más en la educación cívica y la correcta conducta social, fundamentalmente de niños y jóvenes.

Nercy María Rodríguez Lamadrid, coordinadora municipal de los CDR, precisó que este es el segundo barrio debate de la cuarta etapa, encuentros que son auspiciados por la mayor organización de masas del país y el Minint. El próximo intercambio con similares características debe desarrollarse el 23 de este propio mes de enero en la barriada de Reina, como parte de las actividades conmemorativas por el aniversario 167 del natalicio de José Martí.

El cederista Yankiel Pérez Pérez reflexionó sobre la extraterritorialidad del capítulo III de la Ley Helms-Burton. /Foto: Yuliet Sáez
El cederista Yankiel Pérez Pérez reflexionó sobre la extraterritorialidad del capítulo III de la Ley Helms-Burton. /Foto: Yuliet Sáez
Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir