Reestrenan en Cienfuegos audiovisual dedicado a Martí | 5 de Septiembre.
jue. Dic 5th, 2019

Reestrenan en Cienfuegos audiovisual dedicado a Martí

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Cienfuegos acogió el reestreno del audiovisual Héroes y Pueblos, dedicado a José Martí. / Foto: Roberto Alfonso Lara

Héroes y Pueblos es el título del audiovisual reestrenado este miércoles en Cienfuegos, el cual discursa sobre el rechazo a un busto de Martí en la ciudad mexicana de Durango, hace 12 años.

El filme se concibe a manera de documental y fue realizado por la investigadora cienfueguera Zenaida Xiomara Rodríguez Sosa, máster en Estudios Históricos y Antropología Sociocultural Cubana.

“De una revuelta en el fraccionamiento Jardines de Durango para impedir la instalación allí del busto de Martí, surgió la idea de realizar este material en 2006, con la producción de España TV Canal 28”, comentó.

“Era necesario explicar las causas que motivaron el desacuerdo de los vecinos del lugar con la colocación de ese pequeño monumento al Héroe Nacional de Cuba. Para ello visitamos la comunidad y se recogieron testimonios documentales y orales”, agregó Rodríguez Sosa.

A través del contraste de imágenes y criterios diversos, Héroes y Pueblos advierte sobre la implicación política en el desagradable acontecimiento, que finalizó entonces con el compromiso de las autoridades de Durango de derribar el pedestal en el cual iba a colocarse la efigie de José Martí.

La reconocida investigadora agradeció la reposición del audiovisual en la sede de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Cienfuegos, en el marco de la jornada conmemorativa por los 165 años del natalicio del Apóstol.

Pedestal levantado en Durango, donde iba a colocarse en 2006 el busto de Martí. / Foto: Tomada de La Jornada
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share