Reducir vulnerabilidades es salvar vidas y recursos

0
296
Las acciones estarán encaminadas a la reducción de vulnerabilidades paa enfrentar eventos hidrometeorológicos extremos y prevenir enfermedades de transmisión digestiva y vectorial.
Las acciones estarán encaminadas a la reducción de vulnerabilidades paa enfrentar eventos hidrometeorológicos extremos y prevenir enfermedades de transmisión digestiva y vectorial.

“Precaver hoy para no lamentar mañana”, reza un viejo adagio popular. Precisamente, esa pudiera ser la máxima para la realización del ejercicio popular de las acciones en situaciones de desastres Meteoro 2018, a desarrollarse los próximos 19 y 20 de mayo en la provincia de Cienfuegos, al igual que en toda Cuba.
Si bien para el fin de semana se concentran las tareas fundamentales del “Meteoro 2018”, al decir del teniente coronel (r) Miguel Sosa Nodarse, jefe del órgano provincial de la Defensa Civil (DC), desde el pasado día 14 y hasta mañana, se realizan en comunidades, centros de trabajo y de estudio, acciones encaminadas a la reducción de vulnerabilidades con vistas a enfrentar eventos hidrometeorológicos extremos e intensificar los trabajos de higienización de cara a la prevención de brotes epidémicos de enfermedades infectocontagiosas de transmisión digestiva y vectorial.

La jornada de este sábado estará dedicada al fortalecimiento de las estructuras de dirección, el estado de actualización de la documentación, habidas cuentas de las labores de respuesta y recuperación a considerar por los Consejos de Defensa a todos los niveles, empresas, organismos, instituciones, trabajadores del sector no estatal y la población en general, ante el impacto de huracanes, intensas lluvias, sismos, sequía extrema, escape de sustancias tóxicas y los eventos de origen sanitario.

Asimismo, este propio día, según Sosa Nodarse, en las zonas de Defensa deben puntualizarse, en el terreno, los aseguramientos para la protección de la población y los recursos de la economía, siempre atentos a la reducción de las vulnerabilidades existentes en cada lugar en cuestión.

En tanto, para el próximo domingo estamos convocados todos los cienfuegueros a fin de desarrollar una jornada socialmente útil y de beneficio colectivo en barrios y comunidades, fundamentalmente. Ese será el espacio idóneo en la limpieza de fosas, cisternas, zanjas y desagües; desobstrucción de registros de alcantarillas, eliminación de microvertederos y de posibles focos del peligroso mosquito Aedes aegypti; en fin, una gran jornada de higienización.

Tampoco faltarán otras medidas preventivas tales como la poda de árboles por parte de la Formación Especial Forestal, el apuntalamiento de viviendas con peligro de derrumbe, canalización y limpieza de zanjas y canales de desagüe de áreas de cultivo, ejercicios de aseguramiento de máquinas de riego y mantenimiento de las trochas cortafuegos en áreas forestales y otras expuestas a posibles incendios en áreas rurales.

Sosa Nodarse insistió en que es decisiva la intervención popular en este “Meteoro 2018”, sobre todo en aquellas acciones que requieren de la participación consciente y activa de la población, como quiera que reviste vital importancia para eliminar o reducir vulnerabilidades y riesgos que ponen en peligro vidas humanas, y que está en nuestro actuar el modo de prevenir tales desastres.

Dejar respuesta