Reducen vulnerabilidades en Refinería de Petróleo de Cienfuegos
mié. Dic 11th, 2019

Reducen vulnerabilidades en Refinería de Petróleo de Cienfuegos

En la Refinería han dado cumplimiento al plan de medidas elaborado en conjunto con autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, para el enfrentamiento a las afectaciones del pasado año y para prever daños por fenómenos climáticos de gran envergadura. /Foto: Archivo

En la Refinería han dado cumplimiento al plan de medidas elaborado en conjunto con autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, para el enfrentamiento a las afectaciones del pasado año y para prever daños por fenómenos climáticos de gran envergadura. /Foto: Archivo

La Refinería de Petróleo de Cienfuegos aprovecha el ejercicio Meteoro 2019 para reducir hoy en la práctica las vulnerabilidades ante eventos naturales extremos y evitar daños económicos y al medio ambiente, luego de las experiencias con la tormenta subtropical Alberto el pasado año.

Ahora aplican las rutinas aprendidas desde aquel 28 de mayo de 2018 cuando el evento, que parecía tradicional, alcanzó gran magnitud y los torrenciales aguaceros provocaron derrame de líquidos oleosos e hidrocarburos hacia la bahía de Jagua.

Hermenegildo Montalvo Ibarra, gerente general de la esa industria declaró a la ACN que le han dado cumplimiento al plan de medidas elaborado en conjunto con autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, para el enfrentamiento a las afectaciones del pasado año y para prever daños por fenómenos climáticos de gran envergadura.

Entre las tareas se encuentra la rehabilitación de más de dos kilómetros y medio de limpieza de canales que aportan aguas pluviales hacia la bahía de Cienfuegos, y en la cerca limítrofe de la Refinería se construyeron puertas metálicas para que sean abiertas en caso de intensas lluvias, abundó el directivo.

Esas pautas permitirán disminuir los niveles de agua de manera descontrolada, a causa de los escurrimientos naturales desde el área exterior de la planta procesadora de hidrocarburos.

Por otra parte, las piscinas de residuales se encuentran en mejores condiciones que el año anterior, a un nivel mínimo de productos almacenados, y se han realizado trabajos de limpieza, aseguró.

En la Refinería de Petróleo ahora aplican las rutinas aprendidas desde aquel 28 de mayo de 2018, cuando un evento lluvioso que parecía tradicional, alcanzó gran magnitud y los aguaceros provocaron derrame de líquidos oleosos e hidrocarburos hacia la bahía. /Foto: Archivo
En la Refinería de Petróleo ahora aplican las rutinas aprendidas desde aquel 28 de mayo de 2018 (foto), cuando un evento lluvioso que parecía tradicional, alcanzó gran magnitud y los aguaceros provocaron derrame de líquidos oleosos e hidrocarburos hacia la bahía. /Imagen de Archivo

Montalvo Ibarra indicó que otra de las prácticas adoptadas para enfrentar fenómenos naturales de máxima severidad, es la paralización de las unidades de proceso con más tiempo de antelación ante la cercanía de esos eventos meteorológicos.

De esa forma puedan disponer de mayor cantidad de tiempo para acometer las tareas de cerrar las compuertas y algunos canales industriales que normalmente vierten a la bahía.

También en esta etapa rehabilitaron 40 registros de la canalización industrial, y tapas que impiden la entrada de agua lluviosa.

En lo que va de año la Refinería de Petróleo ha laborado con estabilidad, y el colectivo de más de mil 040 trabajadores mantiene la producción y calidad de los surtidos.

Además el Meteoro le propicia velar y ajustar los puntos débiles a fin de preservar un ecosistema tan relevante como es la bahía de Cienfuegos, sobre todo en la temporada ciclónica que se avecina.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share