Recursos Hidráulicos: acciones intensas por el bienestar de los cienfuegueros

No descubro “el agua tibia” si aseguro que ese líquido es indispensable para la vida.  Tampoco es nuevo si afirmo que aún son muchos los retos para los trabajadores y directivos del sistema de Recursos Hidráulicos en nuestro terruño, con una situación favorable en lo que a disponibilidad de agua se refiere respecto a otros territorios del país.

Si tenemos en cuenta que los embalses de la provincia se encuentran al 84.5 por ciento y los de abasto se comportan por encima del 80, es lógico pensar que no debieran existir problemas con el abasto de agua; sin embargo existen dificultades concretas que han de resolverse, como es el caso de los salideros tanto en las comunidades como en las conductoras.

Por ejemplo, según se pudo constatar en la reciente visita gubernamental a Cienfuegos, en la conductora Damují existen roturas en varios lugares, razón por la cual se requiere la sustitución de unos cinco kilómetros de conductora de 630 milímetros.

Al respecto, la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh precisó que de los cinco kilómetros, tres están inscriptos en el plan de la economía, pero se valora hasta dónde se puede llegar para sustituirlos completamente para eliminar dichas roturas que afectan a la población y la economía, fundamentalmente a la agricultura. “Esa es una indicación importante que debe cumplirse en el transcurso de este año y ya valoran cuándo puede ejecutarse”, explicó.

Pero no queda solo en la capital provincial, cuya población es la más numerosa, el sistema de acueducto data de muchos años y obviamente genera no pocos contratiempos. También en otros municipios se hace necesario el accionar con racionalidad y apelando a todas las alternativas posibles.

Una muestra de lo anteriormente referido es el municipio de Lajas. Allí, unas ocho mil personas reciben el líquido mediante pipas y hacen uso de la tracción animal para minimizar en lo posible las afectaciones. Además de ello cuentan con un proyecto que una vez implementado, podrá satisfacer las necesidades del suministro del líquido vital a la población.

Mejoras en el entorno de la instalación y la rehabilitación integral de cerca de dos kilómetros de redes, para favorecer entre dos mil y tres mil personas del área más urbana del municipio; además de transformar el llenadero de pipas y la ubicación de nuevos tanques, son esencias del plan que debe presentarse el venidero 20 de marzo. Ello propiciará definir un cronograma de trabajo y sus respectivas etapas.

Planteamientos de la población
Foto: Cortesía de Recursos Hidráulicos Cienfuegos
Foto: Cortesía de Recursos Hidráulicos Cienfuegos

No se desconoce que las actividades atendidas por el sistema de Recursos Hidráulicos en la provincia generan no pocos planteamientos de la población, lo mismo en las reuniones de rendición de cuentas que en los espacios con los delegados de circunscripción.

Valga apuntar que las quejas por salideros y obstrucciones, aunque disminuyeron en 2019 siguen siendo las que más se promueven; de ahí que a esas aristas del quehacer haya que dedicar  tiempo y estrategias para llevarlas a la mínima expresión. Como tampoco pueden descuidarse las relacionadas con las afectaciones al servicio de abasto y su calidad.

¿Cómo responder a tan sensible asunto?

Directivos de Recursos Hidráulicos en Cienfuegos aseguran que, precisamente, a partir de que la ocurrencia mayor de quejas y planteamientos de la población se centran en la ciudad capital, se ha diseñado un programa integral de supresión de salideros y saneamiento, fundamentalmente del Centro Histórico, donde se concentran las principales afectaciones.

Un programa que integra a entidades del sistema de recursos hidráulicos de la provincia y además de Viales, Servicios Comunales y el Ministerio de la Construcción, el cual se chequea por las máximas autoridades gubernamentales y partidistas a nivel provincial y municipal, una vez a la  semana.

Proyecciones
Foto: Cortesía de Recursos Hidráulicos Cienfuegos
Foto: Cortesía de Recursos Hidráulicos Cienfuegos

Tan amplia variedad de programas por atender y que impactan directamente en el bienestar de la población, requiere proyecciones en el actuar, y eso lo tienen bien claro los directivos de Recursos Hidráulicos de Cienfuegos;  de ahí que definan entre sus líneas prioritarias concluir el diagnóstico integral de la solución de abasto de agua y saneamiento de la ciudad de Cienfuegos, de conjunto con una entidad contratada con vistas a la obtención del crédito que respalde la futura inversión.

De igual manera se prevén mejoras en las plantas potabilizadoras de Malezas, en Cruces; Camarones, en Palmira y la segunda etapa de Paso Bonito, al tiempo que trabajan en las soluciones de diversos proyectos; entre ellos las solucionesen Lajas, Potrerillo, Cartagena, Palmira y la conductora que abastece al polo productivo Juraguá y al Consejo Popular Castillo-CEN; así como el colector de residuales de la calle 48 de la capital provincial y la solución de puntos de vertimientos para carros limpia fosas.

Foto: Cortesía de Recursos Hidráulicos Cienfuegos
Foto: Cortesía de Recursos Hidráulicos Cienfuegos

Impactos: 695

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

6 Comentarios en “Recursos Hidráulicos: acciones intensas por el bienestar de los cienfuegueros

  • Avatar
    el 11 marzo, 2020 a las 6:28 pm
    Permalink

    Es indudable q la situacion del acueducto es grave pero los problemas de alcantarillado son peores y terriblemente peligrosos. Nunca en Cienfuegos si vio los albañales correr por las calles. CUIDADO

    Respuesta
  • Avatar
    el 28 febrero, 2020 a las 2:01 pm
    Permalink

    En la calle santa cruz, justamente frente a la parada de la 5, desde julio-agosto 2019 a partir de las 5 de la tarde nace un rio, sucede lo mismo en la calle donde parquean los coches de caballo que van al hospital, en este sitio se unen los dos afluentes para desembarcar en la calle San Carlos. no creo que dentro de la ciudad haya tantos salideros como para que el plan de solución de estos sea para periodos futuros y tampoco creo que necesiten una inversión nominal.El costo del procesamiento del agua que se ha ido por el tragante debe haber triplicado el de su reparacion, seria bueno que atendieran este asunto con prioridad.

    Respuesta
  • Avatar
    el 27 febrero, 2020 a las 12:34 pm
    Permalink

    Verguenza o … debe dar a todos los que al pasar hacia o desde la termoelectrica CMC observen con impunidad el enorme salidero que diariamente corre como riachuelo de agua fresca (pues le hicieron una canalización por tierra que pasa por debajo de la carretera) esto equivale a combustible desperdiciado negligencia abismal en estos tiempos de tanta escaces de ese valioso recurso. OJO con ese caso que lo remediaron en un momento el año pasado pero desde antes del terremoto que nos sacudió ya estaba el salidero como inmenso lago lleno de plantas criadero de vectores, etc.

    Respuesta
    • Tay Toscano
      el 27 febrero, 2020 a las 3:41 pm
      Permalink

      Gracias por comentar. Trasladaremos su inquietud a los compañeros de Recursos Hidráulicos

      Respuesta
  • Avatar
    el 26 febrero, 2020 a las 3:11 pm
    Permalink

    y las Ciudad Nuclear pa´cuando

    Respuesta
    • Tay B. Toscano Jerez
      el 26 febrero, 2020 a las 3:20 pm
      Permalink

      Estimado Freddy. Casi al final del trabajo, preciso que una de las proyecciones es la conductora que abastece al polo productivo Juraguá y al Consejo Popular Castillo-CEN. Gracias por leernos

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir