Recuperan más de 700 metros cúbicos de hidrocarburos en bahía de Cienfuegos

2
469
Unos cuatrocientos hombres de empresas del Ministerio de Energía y Minas de todo el país, apoyan las labores de saneamiento de la bahjía de Jagua./ Foto: Ismary Barcia

Más de 700 metros cúbicos de hidrocarburos se han recuperado en la bahía de Cienfuegos desde el pasado 28 de mayo.

En las dos semanas que siguieron al derrame de unos 12 mil metros cúbicos de aguas oleosas desde las piscinas de tratamiento de residuales, ocurrido al amanecer del 28 de mayo en la Refinería de Petróleo, se inició la recuperación del hidrocarburo, que es aprovechado en la industria.

Tras concluir los trabajos en el muelle de grandes pesos de la Refinería de Petróleo, obreros y equipos, convocados por la Unión Cuba Petróleo (CUPET), se trasladaron hacia Calicito, Cayo Carenas y el Caletón de Don Bruno, además del Castillo, para continuar la colecta del petróleo.

Desde este lunes, unos 60 trabajadores de la planta, trabajan ininterrumpidamente en la recogida de la flor de agua impregnada en residuales, en áreas aledañas al perímetro costero de la planta.

Hasta allí han llegado refuerzos de 17 empresas del Ministerio de Energía y Minas, de las regiones occidental y oriental (400 hombres), que unidos a las fuerzas del territorio, se ubican en las cinco zonas más dañadas en este extremo, cercano a la desembocadura del río Damují.

“Hasta ahora hemos recogido 543 metros cúbicos de maleza contaminada. Hemos avanzado mil 770 metros por la costa, pero aún falta para llegar al río Damují , en cuyas cercanías la marea ha retenido gran cantidad de flor de agua”, declaró Irenaldo Pérez Cardoso, gerente de Servicios de Ingeniería de la Refinería.

“Del Ministerio de Energía y Minas tenemos trabajadores, de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, la ESTEC, el CNCI, Cementos, y de otras entidades del níquel en Holguín, y la Geominera, en Pinar del Río”, agregó quien ha dirigido las operaciones de saneamiento de la bahía en los últimos 16 días.

“Tenemos la intención de terminar de recoger toda la flor de agua que queda en el litoral sur de la Refinería, pero se trata de más de mil metros de costa, muy difícil por el peso que adquieren esas planta que absorbieron hidrocarburo, y un trabajo que se realiza introducidos casi íntegramente en el agua.

“Ese es el trabajo más grueso. Después vendrá el más fino, que es la limpieza con productos biodegradables, que podría tomarnos otros quince días aproximadamente, una labor más detallada”, enfatizó Pérez Cardoso.

“Hemos recogido 717 metros cúbicos de aguas oleosas en la costa, y en el perímetro de las piscinas ya se han removido unos 4 mil metros cúbicos de tierra, como método para remediar el impacto, agregó el experto.

Son parte de los trabajos de saneamiento de la rada cienfueguera, que según estimara preliminarmente Juan Torres Naranjo, director general de CUPET, serán de aproximadamente un millón de dólares.

Unos cuatrocientos hombres de empresas del Ministerio de Energía y Minas de todo el país, apoyan las labores de saneamiento de la bahía de Jagua./ Fotos: Ismary Barcia

2 Comentarios

  1. Ayer vi las imagenes en el noticiero se me hizo un nudo en la garganta el desastre ecologico de la bahia fue grande esperemos podamos ver recuperada nuestra bahia

  2. Un trabajo bien duro! Las fotos hablan por sí solas! Gracias a esos obreros por tratar de restañar el daño al medio ambiente!, esperemos que se estudie bien lo sucedido y se trace un plan de acción para evitar un evento similar en el futuro!.

Dejar respuesta